Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iglesia denuncia los peligros de ser sacerdote y periodista en México

El semanario católico Desde la fe publicó un editorial en el que señala que las profesiones más peligrosas para ejercer en México son el sacerdocio y el periodismo.
lun 22 mayo 2017 09:53 PM

Los periodistas, así como los sacerdotes, tienen las profesiones más peligrosas en México, luego del asesinato de Javier Valdez y el apuñalamiento a un padre durante una misa en la Catedral de la Ciudad de México el 15 de mayo, indicó el semanario católico Desde la fe, este domingo en un editorial.

“Mientras los burócratas están sentados en el escritorio haciendo mesas y más mesas de diálogos estériles, medidas inútiles y altamente costosas para el país, la realidad los tiene rebasados, están perplejos, no saben cómo salir del abismo”, denuncia el texto.

Además, el medio exige justicia para las familias de periodistas, sacerdotes y miles de mexicanos que no obtuvieron justicia por sus pérdidas y destaca que en este sexenio, se han contabilizado cuando menos 33 informadores y 17 clérigos asesinados .

“El 99% de los crímenes contra periodistas permanecen impunes, y lo mismo puede decirse de los sacerdotes abatidos (...) Con razón, México es el segundo país más violento del orbe”, apunta.

Lee: Autoridades investigan agresión a párroco en la Catedral metropolitana

De acuerdo con las autoridades, el sacerdote Miguel Ángel Machorro fue atacado el 15 de mayo al final de una misa en la catedral metropolitana por un hombre de aproximadamente 28 años de edad, quien presuntamente padece un ‘trastorno mental’, lo que complicó el juicio en su contra. Medios informaron este domingo que la salud de la víctima aún es delicada y los pronósticos son reservados.

Publicidad

Por otra parte, el periodista Javier Valdez fue asesinado en Sinaloa tras haber recibido una docena de disparos a quemarropa. El cuerpo del también escritor quedó tendido sobre el pavimento y la noticia causó indignación entre el gremio, que convocó a una protesta en las afueras de la Secretaría de Gobernación al día siguiente.

'México, gangrenado por la corrupción'

En el más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras sobre libertad de prensa en el mundo, México se ubicó en el puesto 147 del ranking de 180 países como uno de los países donde hay una situación difícil para ejercer el periodismo, de acuerdo con CNN en español.

Lee: Asesinan a otro periodista, ahora en Jalisco

“México sigue gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, muy presentes en ciertos estados de la república: en Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, investigar un tema delicado puede poner rápidamente en peligro a un periodista”, dice el informe de Reporteros Sin Fronteras. “La impunidad en la que permanecen los crímenes cometidos contra la prensa alimenta un círculo vicioso que se perpetúa”.

Tras conocerse la noticia del asesinato de Valdez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que se establecerá un protocolo para reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y el cual estará a cargo de un mecanismo federal.

Recomendamos: El periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad