Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo 'modus operandi' de huachicoleros: convocar a población a robar gasolina

Las autoridades en Puebla dicen que los huachicolores provocan una fuga, luego convocan a la población y les cobran 500 pesos para poder robar el combustible para luego comprárselos.
mié 24 mayo 2017 10:05 PM
Derecho de piso
Derecho de piso Los huachicoleros cobraron 500 pesos a los pobladores para después comprarles el combustible. (Foto: Héctor Tenorio)

El secretario general de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa un nuevo modus operandi de los huachicoleros.

Primero provocan una fuga en los ductos; luego convocan a la población y les cobran 500 pesos para poder robarlo; después, los mismos huachicoleros les compran el combustible a las familias, indicó el funcionario.

El lunes a las 07:00 se corrió el rumor sobre un derrame en la ‘ordeña’ a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San Francisco Tláloc. Las familias de la población se organizaron para acudir al sitio con tambos, incluso algunos con capacidad de hasta 200 litros.

Lee: La nueva táctica contra robo de gasolina: inhibir la demanda

El fiscal Víctor Carrancá Bourget indicó que ya se investiga quién o quiénes estuvieron detrás de este hecho, aunque sin abundar en mayores detalles.

La banda de huachicoleros que tiene el control del municipio de San Matías Tlalancaleca, Puebla, cobró 500 pesos a cada una de las familias que participaron en el robo de gasolina de una toma clandestina la mañana del lunes.

Publicidad

Sin mencionar el nombre del grupo delictivo que opera en esta zona, Carrasco especificó que la cuota fue por concepto de derecho de piso.

Bajo el argumento de que no se puede detener a toda una población o para evitar un enfrentamiento, no intervino la policía militar y estatal, aunque fueron testigos de los hechos.

"Este tipo de prácticas tienen dos objetivos: el primero es involucrar a las poblaciones, y el segundo, hacer negocio con el robo de combustible", dijo el gabinete de seguridad estatal en una rueda de prensa.

Recomendamos: ¿Quién paga por el robo de gasolina? Adivinaste…tú

El gabinete de seguridad informó que desde enero hasta el 23 de mayo de este año se han asegurado 2 millones 337,452 litros de hidrocarburo robado, 1,275 vehículos con reporte de robo, utilizados para el traslado del combustible y 397 personas detenidas, además de la ubicación de 237 tomas clandestinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad