Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Salgado es elegido como el primer secretario ejecutivo del SNA

Salgado ocupará el cargo cinco años y será una pieza clave para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
mar 30 mayo 2017 02:41 PM

Con seis votos a favor, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) seleccionó a Ricardo Salgado Perrilliat como el primer titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, cargo que ocupará cinco años.

La Secretaría Ejecutiva es el órgano toral del SNA y tendrá la capacidad técnica para desarrollar políticas adecuadas de coordinación entre las instituciones que forman al propio sistema.

Recomendamos: Los 'zares' ciudadanos anticorrupción hablan de sus retos

La secretaría podrá preparar informes, con indicadores claros y públicos, que sean útiles para la evaluación de las políticas de combate a la corrupción.

El proceso de votación se realizó entre seis de los siete integrantes del Comité Coordinador, debido a que no ha sido nombrado el fiscal anticorrupción y el procurador general de la República, Raúl Cervantes —quien participó en la sesión de instalación del Comité Coordinador el pasado 4 de abril—, no cuenta con las facultades para dar su voto.

Lee: El cónclave anticorrupción inicia con una 'pata coja'

Publicidad

Las instituciones que conforman el Comité Coordinador son el Comité de Participación Ciudadana (CPC), presidido por Jacqueline Peschard; la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dirigida por Juan Manuel Portal; la fiscalía anticorrupción, cuyo titular aún no ha sido nombrado por el Senado; la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Arely Gómez; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), representado por Alfonso Pérez Daza; el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), cuyo recién llegado titular es Francisco Javier Acuña, y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), cuyo presidente es Carlos Chaurand.

Ve: Francisco Javier Acuña toma las riendas del Inai

Salgado dijo en su exposición de motivos que su tarea como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva será hacer de ésta un órgano eficiente.

Destacó su experiencia en el INAI en la elaboración de la normativa que lo rige y como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la SEP.

"He entendido el caminar de diferentes instituciones. Soy consciente de la gran responsabilidad que tiene el secretario técnico, y de las aptitudes y capacidades que poseo", afirmó.

De la convocatoria para elegir al secretario ejecutivo, a mediados de mayo fueron elegidos 10 finalistas. Posteriormente se seleccionó una terna, que integraron Alejandra Rascón Rodríguez, Max Kaiser y el propio Salgado.

A diferencia de Rascón y Kaiser, la experiencia de Salgado se ha desarrollado en la administración pública —en la que ha estado 20 años—, no en las organizaciones de la sociedad civil.

Además de haber trabajado en el INAI y en la SEP, Salgado ha sido funcionario de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y en la autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En el ámbito académico, es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle.

Las prioridades de la secretaría

Salgado señaló en su presentación que gran parte de la operación del SNA recaerá en la Secretaría Ejecutiva, "cuyo papel será clave para la efectiva coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales en la prevención, investigación y sanción de la corrupción y, al mismo tiempo, de suma importancia para llevar a buen término los esfuerzos encaminados a fortalecer la confianza de los ciudadanos y de las instituciones".

Entre las prioridades a corto plazo de la Secretaría Ejecutiva están elaborar el proyecto de Estatuto Orgánico de la misma y realizar las gestiones necesarias para que ésta cuente con recursos materiales y humanos para cumplir con sus obligaciones.

A mediano y largo plazo, dijo, la secretaría deberá elaborar los anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales para ser discutidas en la Comisión Ejecutiva y, en su caso, someterlas a consideración del Comité Coordinador, así como realizar estudios especializados en la materia.

Asimismo, el órgano deberá administrar las plataformas digitales que integren y conecten a los sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para que el Comité Coordinador pueda establecer políticas integrales y metodologías de mediación, así como los indicadores para que éstas puedan ser evaluadas.

Salgado, quien ha participado en las transiciones de diversas instituciones públicas, asegura que esta experiencia le permite entender la importancia de la conciliación para el funcionamiento del SNA.

"Estoy consciente de la gran responsabilidad que recaerá en el secretario técnico y de la imperiosa necesidad de que este esfuerzo llegue a buen término a través de una asesoría técnica, objetiva, eficiente y de calidad", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad