Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Borge es buscado por la justicia: Reforma

El periódico revela que un juez federal emitió una orden de captura contra el exmandatario de Quintana Roo por lavado de dinero.
sáb 03 junio 2017 01:01 PM
Imputaciones
Investigado Roberto Borge es investigado por la justicia mexicana por malversación de fondos, entre otras acusaciones sobre corrupción. (Foto: Especial)

Un juez del Estado de México ordenó la aprehensión del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y otras cuatro personas pertenecientes a su círculo cercano por supuestos delitos relacionados con el lavado de dinero, publicó este sábado el diario Reforma .

El periódico citó “fuentes del gobierno federal” como el origen de la filtración y no identificó al juez que habría emitido las órdenes de captura. Las autoridades no han hecho hasta ahora un anuncio oficial sobre el asunto.

Según Reforma, la orden de aprehensión se liberó el jueves pasado y forma parte de una investigación federal lanzada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR).

Expansión no ha podido confirmar de forma independiente esta información, y funcionarios de la PGR y del gobierno de Quintana Roo no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Según la versión de Reforma, las órdenes de captura están relacionadas con operaciones irregulares de compra-venta de terrenos y propiedades a precios subvaluados así como por la operación con recursos ilícitos de empresas turísticas en la Riviera Maya.

Lee: Así atacan los piratas de Borge

Publicidad

Además del exgobernador, las aprehensiones fueron giradas contra Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, y Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, excoordinadora jurídica de ese instituto.

También se ordenó la detención del abogado de la familia Borge, César Celso González Hermosillo, y de la secretaria del padre del exgobernador, María de Lourdes Pinelo Nieto, según lo publicado por Reforma.

Las autoridades investigan la venta de terrenos a precios subvaluados, la comercialización ilegal de propiedades protegidas como reserva natural, y la compra de algunas de esas tierras que fueron realizadas por la madre del ex gobernador y otras personas sospechosas de ser prestanombres de Borge .

Expansión y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad documentaron desde julio de 2016, una maquinaria institucional del gobierno de Borge que a través de juicios laborales falsos realizaba fraudes masivos y despojos de propiedades para apropiárselos y venderlos a la mitad de su valor.

Lee: Los piratas de Borge: El saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

Las investigaciones sobre el desfalco del exgobernador se intensificaron durante los últimos meses. En febrero pasado, la SEIDO aseguró 25 predios comercializados de manera irregular por el exmandatario , cuyo valor alcanza los 5,000 millones de pesos.

La dependencia investiga también las cuentas bancarias de ocho personas, entre ellas la madre de Borge, así como otras nueve empresas relacionadas con el exgobernador.

Las denuncias por malversación de fondos públicos han alcanzado al menos a 25 funcionarios locales, entre los cuales destaca Mauricio Rodríguez Marrufo, uno de los principales operadores de Borge, quien fue detenido el pasado 5 de mayo por la Policía Ministerial.

Borge ha permanecido fuera de los reflectores públicos desde septiembre , cuando terminó su mandato en Quintana Roo. El priista finalizó su sexenio en medio de fuertes acusaciones de corrupción, y en las elecciones del año pasado en su estado por primera vez perdió el PRI y resultó ganador el opositor Carlos Joaquín González, quien ha lanzado una serie de investigaciones a escala estatal para resarcir los daños al erario público.

Después de las elecciones locales del año pasado en Quintana Roo y otras entidades, este año hay tres gubernaturas en juego: este domingo 4 de junio hay elecciones para renovar gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Luego de darse a conocer la orden de aprehensión en contra de su antecesor, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González mostró su apoyo a la decisión que él mismo ha impulsado con sus constantes denuncias desde el año pasado.

“En #QRoo y en este gobierno el que la hace la paga. Hace meses trabajamos con la autoridad judicial federal denunciando y aportando pruebas (...) Nos da mucho gusto saber que la denuncia e investigación que realizamos y la consecuente denuncia van por el camino correcto”, publicó el mandatario en su cuenta de twitter.

Recomendamos: Perfil: Roberto Borge, 'despojado' del paraíso de Quintana Roo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad