Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La extradición de Javier Duarte tardará entre seis meses y un año

Este miércoles México harán la solicitud formal de extradición del exmandatario ante Guatemala: PGR; sobre Roberto Borge, el país tiene 60 días para presentar la petición a Panamá.
mié 07 junio 2017 11:00 AM
Acusaciones
Acusaciones Duarte está acusado en México de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Foto: Cuartoscuro/William Gularte)

La extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está detenido en Guatemala, tomará entre seis meses y un año, indicó este miércoles el subprocurador Jurídico y de Asuntos internacionales de la PGR, Arturo Elías Beltrán.

“Basicamente va a depender mucho de la defensa que tramite el reclamado. Nosotros estimamos que sea de seis meses a un año este proceso”, declaró el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

Manifestó además que este miércoles se presentará la solicitud formal de extradición al gobierno de Guatemala.

“Estamos en vísperas para poder hacer la presentación de la solicitud formal de extradición en donde se incluirán la orden de los delitos del orden federal, así como los del orden del fuero común que nos hizo llegar la Fiscalía General del Estado de Veracruz", detalló.

Lee: México pide a Guatemala agilizar la extradición de Duarte

Elías Beltrán no descartó que la defensa de Duarte presente apelaciones y amparos ante la justicia guatemalteca.

Publicidad

Sin embargo, el subprocurador indicó que también existe la posibilidad de que el exgobernador se allane, es decir, que acepte la extradición de manera voluntaria, lo cual reduciría el tiempo del procedimiento.

Lee: Cinco cuentas de exoperador político de Duarte, congeladas

Javier Duarte fue detenido en Guatemala el 15 de abril pasado. En una audiencia celebrada cuatro días después, el exmandatario se reservó su derecho a aceptar la extradición a México hasta que llegara la solicitud formal de este proceso en su contra.

“Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer después”, dijo entonces Duarte.

Lee: Duarte se queja de sufrir maltratos en prisión guatemalteca

Una vez en México, Duarte, de 43 años, enfrentará procesos penales por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exmandatario estatal es señalado de haber usado una red de funcionarios y prestanombres para realizar importantes desvíos de recursos públicos. A la red se le atribuye la firma de contratos con empresas fantasma hasta la adquisición de propiedades dentro y fuera de México.

México tiene 60 días para pedir extradición de Borge

Acerca del caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien fue detenido en Panamá este domingo, el subprocurador dijo que el gobierno mexicano tiene 60 días para presentar su solicitud de extradición a las autoridades panameñas, de acuerdo con el tratado de extradición de ambos países.

La captura del exmandatario, todavía militante del PRI, derivó de una orden de aprehensión girada el 31 de mayo por un juez de distrito con sede en el Estado de México, por el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el Código Penal Federal, quien comete este delito enfrenta una pena de entre cinco y 15 años de prisión, además de entre 1,000 y 5,000 días de multa.

Desde el año pasado el exmandatario fue objeto de denuncias por parte de empresarios, organizaciones civiles y la nueva administración estatal, actualmente a cargo de Carlos Joaquín González, por presuntos despojos a través de juicios amañados, desvíos de recursos y la venta de terrenos propiedad del estado, a precios por debajo de su costo real, a familiares y personas cercanas.

Investigación especial: Los piratas de Borge

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad