Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Morena, PRD y PAN coinciden sobre anomalías en elecciones de Coahuila y Edomex

Los resultados electorales que dan ventaja a los candidatos del PRI provocaron coincidencias entre los tres partidos que acusan irregularidades; el tricolor pide respetar voluntad ciudadana.
vie 09 junio 2017 06:00 PM
Comicios cuestionados
Comicios cuestionados En Coahuila, los candidatos del PAN, Morena, el PT e independientes se sumaron en un frente común contra lo que acusan fue un "fraude electoral". (Foto: © VENUSTIANO CARRANZA/CUARTOSCU)

Los triunfos de los candidatos del PRI en los comicios del Estado de México y Coahuila destaparon coincidencias entre el PAN, el PRD y Morena, cuyas dirigencias ya preparan recursos de impugnación ante lo que consideran fue una "elección de Estado", acusaciones que el tricolor considera sin fundamentos, pues señala que las elecciones se dieron de manera organizada. 

En el caso de Coahuila, la victoria del priista Miguel Riquelme con una diferencia de 2.5 puntos porcentuales sobre el panista Guillermo Anaya logró aglutinar a todas las fuerzas políticas, incluido Morena y los candidatos independientes, en un frente común contra lo que acusan fue un "fraude electoral".

Dicho bloque se formó un día después de la elección para acusar que el Instituto Electoral  de Coahuila (IEC) frenó el Programa de Electoral de Resultados Preliminares (PREP) con el 70% para favorecer al candidato del PRI, cuando los resultados en el sistema favorecían a Anaya.

"No existen un precedente en México, por lo menos en los últimos 15 años, donde un Programa Resultados electorales Preliminares (PREP) se haya detenido al 70% del computo (…) el PREP se detuvo porque el PRI necesitaba ganar tiempo, 72 horas para poder manipular los paquetes electorales; en concreto abrir las urnas y modificar el contenido y hacer un fraude electoral”, acusó Anaya.

Incluso, el candidato de Morena en esa entidad, Armando Guadiana, se adhirió al frente, lo que fue respaldado por su líder, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que su partido siempre estará "donde quiera que se cometa un fraude, estamos en disposición de hacer valer la voluntad de los ciudadanos". 

Recomendamos:   El PAN va por anulación en Coahuila, el PRI los llama "aprendices" de Obrador

Por separado, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que en la jornada del 4 de junio hubo diversas irregularidades, por lo que impulsarán la defensa del voto para que se respete la voluntad ciudadana tanto en el Estado de México como en Coahuila.

"Nosotros estamos instruyendo a nuestros representantes, presidentes estatales y comités estatales para que hagan lo propio, para que participen en todo este proceso jurídico para ir al recuento de los votos en donde esto sea necesario, no solo para defender el voto ciudadano sino también porque en algunos casos existe la posibilidad de lograr algunos triunfos para el PRD", anunció en conferencia.

Este viernes, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, cuya candidata Delfina Gómez quedó en segundo lugar de la elección a gobernador , anunció este viernes que impugnará los comicios en los 45 distritos y solicitará la nulidad de la votación en cinco municipios.

“Hubieron un sinfín de violaciones, les llaman irregularidades, pero hay algo que es lo central diría que es lo que demuestra que no hubieron elecciones limpias y libres, que fueron elecciones fraudulentas y que se violó la constitución, de manera especial el principio de elecciones libres y auténticas como se establece en el artículo 41”, dijo López Obrador en conferencia de prensa .

La mañana del viernes,  el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  terminó el conteo distrital que confirmó la ventaja del abanderado tricolor con el 33.69% de los votos, mientras que la morenista se quedó con el 30.91% de los sufragios.

Lee: El PRI retiene el Estado de México con un millón de votos menos

Respecto a estos resultados, el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega, anunció el fin de semana que interpondrán recursos legales para impugnar la elección a gobernador, pues acusó que además de anomalías en los conteos distritales se hizo uso de los programas sociales para coaccionar el voto en favor de Alfredo del Mazo. 

“No tengo la menor duda de que vamos a poder demostrar la ilegalidad en el uso de los programas sociales a favor del PRI. Y esta es una causal genérica suficiente para pedir la anulación del proceso electoral", informó a través de un comunicado. 

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN anunció ese mismo día que buscará la anulación de la elección en el Estado de México, al considerar que "estuvo plagada de irregularidades de principio a fin" y que en la jornada del 4 de junio se vivió una "auténtica elección de Estado". 

"Durante la campaña, Acción Nacional presentó más de 20 denuncias penales por la compra de votos, la intervención indebida de los gobiernos estatal y federal y la utilización de recursos públicos con la finalidad de beneficiar al candidato del PRI, así como el desvío de recursos públicos para la campaña de Morena", señalaron en un comunicado. 

Asimismo, acusaron que desde el Estado hubo una utilización "facciosa" de las instituciones en el caso de la supuesta investigación en contra de la familia de la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, lo que finalmente fue aclarado por la PGR

Lee: Morena y PRI cruzan acusaciones por gastos de campaña

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad