Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes cede a petición de normalistas e investiga agresión a estudiantes

Después de dos semanas de protestas y tras una violenta detención a estudiantes michoacanos, el gobierno de Aguascalientes ordena investigación y logra acuerdo con normalistas de Cañada Honda.
sáb 10 junio 2017 09:02 PM
Detenciones
Detenciones La policía municipal atacó y detuvo a 24 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, quienes llegaron al estado a apoyar a las alumnas de la Normal de Cañada Honda.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes dictaminará quiénes fueron responsables de la agresión a estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, provenientes de Michoacán.

Así lo informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, en rueda de prensa que se convocó en Palacio de Gobierno, pero en la que estuvieron ausentes el gobernador Martín Orozco y la alcaldesa Teresa Jiménez.

“Es una cuestión que tiene que ver con la autoridad competente. Seguramente está ya abriendo una carpeta de investigación por la ley de Derechos Humanos y ya en este caso, si hay alguna responsabilidad, tendrá que ser en la parte de responsabilidades que le competa", refirió.

“Yo no tengo idea (de qué autoridad es responsable) la investigación está ya seguramente viendo los responsables, si es que hubo ya una situación comprobada y cuáles fueron los responsables”, respondió ante cuestionamientos de la prensa.

Silva Perezchica afirmó, sin embargo, que el IEA corrió con los gastos de los jóvenes lesionados. Entre ellos Alan Alvarado, quien fue intervenido este sábado en el hospital Star Médica y está en recuperación.

Este viernes, la policía municipal de Aguascalientes detuvo con violencia a estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicado en Michoacán. Los estudiantes viajaban de regreso a su lugar de origen tras haber acudido en apoyo a la Escuela Normal Rural de Cañada Honda.

Publicidad

Los estudiantes de la Normal de Cañada Honda están en lucha luego de que se lanzara una convocatoria en la que la escuela se haría mixta además de reducir la matícula de 120 a 100 lugares; actualmente dicha escuela matricula únicamente a mujeres.

El gobierno cedió y, por este ciclo escolar, la normal de Cañada Honda seguirá siendo internado para señoritas, puesto que “no existen las condiciones para que sea mixta”, como planteó el ejecutivo estatal.

Además se mantendrá la matrícula en 120 lugares y no se reducirá a 100, como contempló la convocatoria de este año. El IEA se comprometió también a “liberar más de espacios educativos para estudiantes de Aguascalientes”.

Tanto gobierno como normalistas acordaron respetar los Derechos Humanos de las alumnas, eliminando las novatadas que, se segura, se imponían a jóvenes de nuevo ingreso.

Según Raúl Silva, si se respetan estos acuerdo, las estudiantes de Cañada Honda no se manifestarán de nuevo en las calles de Aguascalientes.

Y en el futuro, señaló, está será la vía para que estudiantes y gobierno lleguen a acuerdo.

“Ningún acuerdo es para toda la vida. Seguramente los comités que vengan enseguida estarán buscando con alguna situación que tenga que ver con la mejora de la escuela. Buscarán y el IEA estará ahí, muy cerca de ellas y de la gente que esté trabajando por la escuela, para buscar los acuerdos que realmente la fortalezcan”, apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad