Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel critica conflicto migratorio entre México y EU

La canciller alemana compara la situación migratoria entre México y EU con la crisis humanitaria que padecen los refugiados en Siria.
sáb 10 junio 2017 12:36 PM
merkel y peña
Cooperación La canciller alemana criticó las intenciones de construcción de un muro entre la frontera de México con EU. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

La canciller alemana Angela Merkel comparó este sábado la situación migratoria que se vive en México y Estados Unidos con la crisis humanitaria y migratoria que padecen los refugiados de Siria.

"Debemos luchar contra las causas que hacen a las personas abandonar sus hogares y un muro no va a funcionar", aseveró Merkel, quien participó, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, en un foro sobre comercio, tecnología, educación y migración en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Lee: Merkel pide tomar en cuenta a las empresas alemanas en al TLCAN

“En Europa estamos recibiendo a refugiados de la guerra civil en Siria. Esto se compara con lo que viven migrantes entre México y Estados Unidos”, aseguró.

En una mesa de diálogo, la canciller alemana instó a los países a trabajar para que las personas no abandonen sus hogares.

"Debemos transformar lo ilegal en legal y después tener un intercambio de información sobre quiénes pueden entrar (a un país). Es un enorme reto pero no creo que mejorando los controles en las fornteras se resuelva el problema".

Publicidad

Lee: Merkel pide que se persiga a responsables de violentar a periodistas en México.

Agregó que cuando los países se ponen de acuerdo las relaciones comerciales se dan y puso de ejemplo la construcción de la Muralla china.

"Es un tema que se ha visto a lo largo de la hostoria, la gran muralla en China y el imperio romano. Solo cuando los grandes imperios consiguen ponerse de acuerdo y tener buenas relaciones con sus vecinos es cuando tienen éxito", dijo.

Acuerdos comerciales

En cuanto a comercio, a Angela Merkel le urge saber cómo sería la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Lee: Merkel pide tomar en cuenta a las empresas alemanas en el TLCAN.

Tal como lo mencionó la noche de este viernes, recalcó que la cooperación económica con México es uno de los pilares importantes y que Alemania esta comprometida con un comercio justo y equitativo.

"La Unión Europea y México tomaron la decisión de que el TLCAN será actualizado y queremos hacerlo de la manera más rápida posible", dijo Merkel este sábado en el MIDE.

Lee: Angela Merkel viene a 'derribar muros' de la mano de Peña Nieto .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad