Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrestos, aseguramientos y protestas, los hechos que marcaron el fin de semana

La captura de tres exfuncionarios de Chihuahua y el aseguramiento de una parte del Rancho Las Mesas de Javier Duarte, son algunos de los sucesos que marcaron el fin de semana. Aquí un recuento.
lun 12 junio 2017 12:21 PM
Personajes
Personajes El gobernador de Veracruz, la exprimera dama y el exauditor de Chihuahua acapararon los reflectores el fin de semana.

La detención de tres exfuncionarios relacionados a casos de corrupción de la anterior administración en Chihuahua, el aseguramiento de una propiedad atribuida al exgobernador Javier Duarte y anuncios de procedimientos para anular los comicios en en el Estado de México son algunos de los sucesos que marcaron la agenda nacional durante el fin de semana. A continuación, checa un recuento de lo más relevante: 

Tres exfuncionarios de Chihuahua son detenidos

La Fiscalía General de Chihuahua informó de la detención de tres exfuncionarios de la administración del exgobernador César Duarte, acusados de los delitos de peculado y desvíos de recursos públicos. 

Los detenidos son Jesús Manuel Esparza, exauditor superior del Estado, quien fue capturado en un hotel de Palenque, Chiapas, en un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía Federal, y enfrenta acusaciones por el delito de peculado agravado por 524,189 pesos. 

"En las indagatorias, se logró acreditar que él, su esposa, tres hijos y nieta, fueron beneficiarios de transporte aéreo y hospedaje a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami;  mismos que, a pesar ser ajenos a cualquier actividad dentro de la propia Auditoría Superior del Estado, posteriormente fueron cubiertos con recursos de este última", informó la dependencia en un comunicado. 

Otra exfuncionaria detenida es Karla J.B. exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, quien es acusada del presunto desvío de 26 millones de pesos (mdp), a través de cuatro procedimientos simulados para la contratación de servicios de capacitación, talleres, así como el diseño e implementación de un software. 

El tercer detenido es Sergio M.I. exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda estatal, a quien se le atribuye el delito de peculado agravado por 379 mdp. 

Publicidad

"El Ministerio Público le acusa de simular un procedimiento administrativo en complicidad con otros colaboradores y personas externas, en hechos que tuvieron lugar del mes de febrero a octubre del 2016, en la contratación de servicios informáticos que nunca fueron prestados", detalló la Fiscalía. 


Miguel Ángel Yunes recupera rancho Las Mesas en Valle de Bravo

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presumió el fin de semana la recuperación de una tercera parte del Rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, inmueble que presuntamente pertenecía al exgobernador Javier Duarte, quien está detenido en Guatemala. 

De acuerdo con una descripción que hizo el mandatario, el inmueble consta de 92 hectáreas, tres residencias, un mirador y caballerizas, donde aún se encontraba un ejemplar que fue abandonado en el sitio. 

"Vamos a tratar de recuperar el resto, a recuperar las 92 hectáreas y posteriormente con la vigilancia de la sociedad se va a vender y los recursos los vamos a destinar a construir obras hospitalarias como estamos haciendo ya con el Hospital Infantil de Veracruz (...)", dijo en una transmisión que hizo en su cuenta de Facebook. 

El 23 de abril pasado, Yunes Linares logró la recuperación de una casa en el municipio de Tlacotalpan, en Veracruz, cuya propiedad también se le atribuye al exmandatario priista. Dicho inmueble fue puesto a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura


López Obrador descarta alianzas con el PAN y el PRD rumbo a 2018 

El líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que para el año 2018 no se aliará con ningún partido político en la carreras por la elección presidencial. Puntualizó que no pueden ir con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) Movimiento Ciudadano (PMC), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).

"No hagamos caso al canto de las sirenas, cuando se lucha por principios, por una transformación, no aplica hacer lo que llaman políticamente correcto. Hay sumas que restan, además ese no es un asunto cuantitativo, es una cuestión cualitativa de principios, de valores. No olvidemos, luchamos por convicciones, por principios, por ideales, no por cargos. No se puede, además, transformar a México sin dignidad y sin escrúpulos morales, porque la crisis de México no solo es económica, porque es una crisis política, por pérdida de valores", sentenció en el marco del Consejo Nacional del Partido. 

Lee la nota completa aquí.

Miguel Riquelme recibe constancia de gobernador electo

El priista Miguel Ángel Riquelme recibió la constancia que lo acredita como gobernador electo de Coahuila y en su primer discurso aseguró a los empresarios que mantendrá los proyectos que detonen el desarrollo económico en la entidad.

"Todo sigue en pie; Miguel Riquelme va a respetar todo lo que haya generado una buena expectativa en las políticas públicas de desarrollo económico y generación de empleo”, subrayó.

En rueda de prensa, el político sostuvo que una vez superado el proceso electoral, comenzará la etapa de reconstrucción política a fin de generar los acuerdos necesarios por Coahuila.

Por su parte, el candidato del PAN dijo que su partido no dejará de luchar porque las elecciones del 4 de junio en el entidad sean anuladas y llamó a todo el panismo y sus liderazgos mantener la unidad para dar la pelea por el voto en las elecciones de Coahuila.

Lee la nota completa aquí.

El PAN y el PRD buscarán anulación de elección en el #Edomex

La dirigencia nacional del PAN anunció el sábado que buscará la anulación de la elección en el Estado de México, al considerar que "estuvo plagada de irregularidades de principio a fin" y que en la jornada del 4 de junio se vivió una "auténtica elección de Estado". 

"Durante la campaña, Acción Nacional presentó más de 20 denuncias penales por la compra de votos, la intervención indebida de los gobiernos estatal y federal y la utilización de recursos públicos con la finalidad de beneficiar al candidato del PRI, así como el desvío de recursos públicos para la campaña de Morena", señalaron en un comunicado. 

Asimismo, acusaron que desde el Estado hubo una utilización "facciosa" de las instituciones en el caso de la supuesta investigación en contra de la familia de la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, lo que finalmente  fue aclarado por la PGR

En tanto, la dirigencia estatal del PRD anunció que en los próximos días presentarán juicios de inconformidad en contra de varios cómputos distritales de la elección en dicha entidad, donde detectaron causales de nulidad. Asimismo, advirtió que denunciarán el uso de programas sociales para coaccionar el voto en favor del PRI. 

“No tengo la menor duda de que vamos a poder demostrar la ilegalidad en el uso de los programas sociales a favor del PRI. Y esta es una causal genérica suficiente para pedir la anulación del proceso electoral", advirtió Omar Ortega, líder estatal del partido. 

Sobre estos recursos, Ortega anticipó que se darán avances todos los días, así como detalles sobre las irregularidades del proceso electoral en dicho estado. 

Lee la nota completa aquí

Margarita Zavala es recibida con protestas en San Luis

En su segundo día de gira por el país, la aspirante presidencial, Margarita Zavala, fue recibida con protestas al llegar a un evento en una plaza de San Luis Potosí. 

Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal panista, Xavier Azuara, lamentó los hechos e hizo un llamado a la ciudadanía para que se respete la libertad de expresión a través del debate de ideas y no de la agresión. 

En tanto, la aspirante omitió comentar el suceso y compartió en Twitter un video en el que presumió el apoyo de la familia García Reyes en esa entidad, quienes el abrieron las puertas de su casa y le dieron su apoyo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad