Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un exguerrillero chileno es detenido por secuestro en México

Raúl Escobar Poblete, presuntamente vinculado con el asesinato de un senador leal a Augusto Pinochet, fue capturado en Guanajuato por sus vínculos con una banda de plagiadores.
lun 12 junio 2017 12:17 PM
Secuestrador
Secuestrador El excombatiente chileno, que escapó de su país en la década de 1990, era buscado por la Interpol. (Foto: iStock by Getty Imaages/cyano66 )

El nombre de Raúl Escobar Poblete estará escrito en la historia de Chile y de México. En el primero porque presuntamente es uno de los autores del emblemático asesinato del senador chileno Jaime Guzmán en 1991 -un aliado cercano del fallecido dictador Augusto Pinochet-, y en el segundo porque la Procuraduría General de la República lo vincula con una banda de secuestradores.

La PGR detalló en un comunicado que el excombatiente, buscado por la Interpol fue detenido en la ciudad de Guanajuato por su probable responsabilidad en un delito de secuestro y que "ostentaba una personalidad mexicana falsa".

El juez chileno Mario Carroza inició este jueves los trámites para su extradición al país sudamericano, debido a su calidad de autor material de "atentado terrorista contra autoridad con resultado de muerte".

Raúl Escobar Poblete, entonces miembro del movimiento guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez y prófugo desde hace dos décadas, es señalado por la justicia chilena como uno de los ejecutores materiales del crimen del político conservador.

El hombre mantiene una orden de detención por infracción a la Ley Antiterrorista de Chile, además de una serie de otros requerimientos por asociación ilícita y homicidio, entre otras, según informaron medios locales.

Escobar, alias "Comandante Emilio", estaba prófugo luego de que junto a otros guerrilleros se fugó en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, utilizando un helicóptero.

Publicidad

Carroza dijo que se logró identificar a Escobar gracias al envío de registros de sus huellas a la policía mexicana.

Las autoridades informaron además la detención en el sur de Chile de la pareja del "Comandante Emilio", Marcela Mardones, quien también es señalada en la muerte de Guzmán y que hasta hace unos días estaba en México.

“Mediante la colaboración con autoridades migratorias mexicanas, se supo que la mujer salió de México el pasado 2 de junio hacia Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, países que fueron utilizados en su ruta de escape”, indicó la PGR. 

Lee: La PGR descarta riesgos para extranjeros en el territorio mexicano

El partido Unión Democrática Independiente (UDI), fundado por Guzmán, ya anunció que solicitará al gobierno que se realicen las gestiones necesarias para su extradición.

Guzmán fue clave en la redacción de la Constitución de 1980, actualmente vigente, así como en otras leyes durante la dictadura militar.

Bajo el régimen de Pinochet, más de 3,000 personas murieron o fueron desaparecidas y otras 28,000 fueron torturadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad