Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exdirector de comunicación de Rodrigo Medina es vinculado a proceso

El exdirector de Comunicación Social de Nuevo León, Jorge Domene, fue acusado de usar 39 mdp del erario para promocionar la imagen de Rodrigo Medina.
mié 14 junio 2017 01:51 PM
Acusado
Otro Domene (izquierda) solicitó la contratación de la empresa Limón Publicista, en mayo de 2013, para la creación de una campaña publicitaria que pretendía posicionar al exgobernador rumbo a 2018. (Foto: Saul Lopez)

Jorge Domene, el exdirector de comunicación durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz en Nuevo León, fue vinculado a proceso por peculado y ejercicio indebido de funciones, de acuerdo con lo determinado este martes por el juez de control, Othoniel López.

De acuerdo con la autoridad, el exfuncionario, es señalado por presuntamente desviar 39 millones de pesos (mdp) con el objetivo de promocionar la imagen de Medina como gobernador de Nuevo León, cuya administración terminó en octubre de 2015.

La administración de Medina de la Cruz y la empresa Limón Publicista firmaron un contrato en mayo de 2013 que tenía como principal objetivo la creación de una campaña publicitaria que pretendía posicionar al exgobernador como "un líder con visión, de cara al próximo periodo electoral (2018)", indica el Ministerio Público.

El contrato original habría sido por 67 mdp, según el Ministerio Público, aunque sólo se erogaron 39 millones de pesos.

Por medio de dicho contrato solicitado por Domene, se buscaba posicionar con dinero del erario, la imagen de Medina de cara a las elecciones de 2018, así como la de su partido, el PRI, en ese estado, indicó al respecto el Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales.

Recomendamos: Los exgobernadores que han tenido problemas con la justicia

Publicidad

"Los dineros (sic) del erario no pueden ser dedicados para promover a la persona ni al partido al que pertenece", añadió el Fiscal.

Jorge Domene compareció este martes ante el juez y tras su comparecencia fue vinculado a proceso por peculado y ejercicio indebido de funciones.

"El que nada debe, nada teme", se limitó a decir el exfuncionario al respecto.

El juez dio un plazo de 15 días para el inicio de la investigación formal, así como para el cierre de la misma, y determinó que el acusado no podrá salir del país sin el permiso del Tribunal Judicial.

"Los límites que se exigen en el nuevo sistema son menores que en el tradicional. Sabemos que es una etapa del procedimiento y en su momento la vamos a resolver obteniendo la exoneración", dijo al final de la audiencia Javier Flores, abogado de Domene, y quien también es defensor de Medina de la Cruz.

De acuerdo con el Código Penal estatal, a los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones les corresponde hasta 12 años de prisión, respectivamente.

Medina de la Cruz está vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones (al que le corresponden de dos a 12 años de prisión según el Código Penal de Nuevo León) por otorgar durante su sexenio incentivos superiores a los de la ley a la armadora coreana KIA por medio de un contrato superior a los 3,600 millones de pesos. El contrato fue anulado y renegociado por la actual administración estatal que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En abril pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León imputó al exgobernador un nuevo delito: el de enriquecimiento ilícito.

Recomendamos: 10 claves sobre la presunta corrupción de Rodrigo Medina

Otro exfuncionario de Medina es vinculado a proceso

La Jueza de Control, Patricia Gutiérrez, ordenó prisión preventiva a José Téllez, exdirector de Ejecución de Obras de la secretaría de Obras Públicas durante el gobierno del exgobernador Medina de la Cruz.

El exfuncionario estatal quedó arraigado en el Penal de Topo Chico, luego de que el Ministerio Público le imputó los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado.

La Fiscal Cinthia Aguilar indicó ante la juez, que el exfuncionario modificó un contrato que generó un sobrecosto en un drenaje pluvial, en Salinas Victoria, Nuevo León, cuyo valor original estaba estimado en 20 millones de pesos, y por el que al final se pagó 41 millones 991,000 pesos, sin justificar la diferencia.

Aguilar solicitó a la juez que José Téllez fuera detenido de forma preventiva ante el riesgo de que éste huya. Esto, porque el funcionario había dicho a la autoridad que vivía en la calle Artículo 123, colonia Talleres, en Monterrey, Nuevo León, pero, al acudir a ese domicilio, los agentes ministeriales descubrieron que estaba abandonado.

Además, cuando Téllez acudió a la Fiscalía se identificó con una credencial de elector que muestra un domicilio diferente en San Pedro Zacachimalpa, Puebla. A esto se suma que el exfuncionario tiene pasaporte vigente, por lo que existía el riesgo de que saliera del país.

Por lo que la jueza ordenó que Téllez fuera detenido e internándolo en el Penal de Topo Chico, en donde deberá de permanecer hasta el próximo 14 de diciembre, fecha en la que se espera que concluya la investigación de los cargos en su contra.

El titular de la subprocuraduría en Especializada en Combate a la Corrupción, Ernesto Canales, confirmó que Téllez fue vinculado por ejercicio indebido de funciones y peculado.

“Sí, por ambos delitos. La medida cautelar está vigente mientras no se resuelva el proceso penal al cual quedó vinculado. Sí, el cierre se fijó hasta diciembre a petición del acusado. La Fiscalía había pedido tres meses”, dijo Canales a Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad