Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los abogados de los exgobernadores acusados por casos de corrupción

Casos como el de Elba Esther Gordillo o el exgobernador Mario Marín figuran en la trayectoria de los abogados que encabezan la defensa de exgobernadores polémicos como Javier Duarte y Roberto Borge.
vie 16 junio 2017 06:00 AM
  1. Caso Hernández: José Refugio Rodríguez, el abogado del Chapo

    Eugenio Hernández
    Eugenio Hernández El exmandatario es solicitado por autoridades de EU para enfrentar cargos de asociación delictuosa. (Foto: unknown)

    El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien es solicitado por autoridades de EU para enfrentar cargos de asociación delictuosa, es defendido por el abogado José Refugio Rodríguez.

    El litigante es famoso por formar parte del equipo de litigantes que lleva la defensa del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, quien se encuentra preso en una cárcel de Nueva York para ser enjuiciado por delitos relacionados al tráfico de drogas y lavado de dinero.

    Además de la defensa del capo, Rodríguez cobró relevancia por ser abogado de varios de los implicados en el llamado “michoacanazo”, un operativo de 2009 en el que fueron detenidos más de 30 alcaldes y funcionarios acusados de mantener vínculos con el narcotráfico.

    Casos polémicos
    El abogado José Refugio Rodríguez también defendió a funcionarios implicados en el llamado 'Michoacanazo'.

  2. Caso Duarte: De uno a otro...

    Extraditado
    Extraditado Duarte fue detenido en Guatemala y semanas después enviado a México. (Foto: © WILLIAM GULARTE/CUARTOSCURO.C)

    La defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está a cargo del mismo despacho que lleva la estrategia legal de la maestra Elba Esther Gordillo : Del Toro Carazo Abogados.

    Pablo Campuzano de la Mora —integrante de dicha firma— fue el abogado que brindó asesoría al exmandatario durante su primera audiencia ante los tribunales guatemaltecos, donde Duarte determinó reservarse el derecho de aceptar su extradición.

    De acuerdo con su perfil de la red social LinkedIn, desde 2011 Campuzano, quien es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, ha colaborado en otros despachos como Félix Cárdenas.; López Alonso Abogados, Zinser, Esponda y Gómez Mont, del que forma parte el exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

    Recomendamos:  Duarte fraguó red de corrupción al inicio de su sexenio

    En la página web se señala, que se trata de un despacho especializado en materia penal, surgido en el estado de Jalisco, con oficinas en la Ciudad de México.

    Otros casos atendidos por el despacho son la defensa de Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, tanto en México como en el extranjero. También llevaron la defensa del expresidente Vicente Fox en una imputación del exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, por presunta difamación, y en el caso Amigos de Fox.

    Además, señala que el despacho fue contratado por Petróleos Mexicanos para conducir el proceso de extradición del exdirector de la empresa estatal, Rogelio Montemayor, en el caso conocido como Pemexgate.

    Lee: Javier Duarte presuntamente desvió 1,300 mdp al PRI

    Pablo Campuzano
    El abogado ha colaborado en cuatro despachos, entre los que está el del exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

  3. Caso Padrés: Antonio Lozano Gracia, exprocurador y exdiputado

    Operación Padrés
    Operación Padrés El exgobernador sonorense, quien se entregó en noviembre de 2016, está en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

    La defensa del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés —preso en el Reclusorio Sur acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada— está a cargo de un exprocurador General de la República: Antonio Lozano Gracia.

    Licenciado en Derecho por la UNAM, el abogado es fundador y actual director del despacho Lozano Gracia Abogados, donde colaboran exfuncionarios públicos de los tres niveles de gobierno como el exprocurador Arturo Chávez Chávez y el exsecretario particular de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón y exdirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez.

    La trayectoria profesional de Lozano Gracia inició en 1976 con puestos tanto en el sector público como en la iniciativa privada. Entre sus primeros encargos están su participación en el staff jurídico de la dirección de la empresa Ciba-Geigy (ahora Novartis), de acuerdo con su página de internet.

    Lee: Los 'huecos' que la defensa de Guillermo Padrés ve en la investigación contra el exgobernador

    Miembro activo del PAN desde 1973, presume haber sido el primer funcionario de afiliación distinta a la del partido en el poder que ocupó un lugar en un gabinete presidencial por su nombramiento como procurador en el sexenio del priista Ernesto Zedillo.

    Al frente de esa dependencia, el abogado se encargó de la investigación de los asesinatos del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, del candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio y del líder del partido José Francisco Ruiz Massieu.

    También fue diputado federal en dos ocasiones y es fundador y miembro del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, además de accionista y consejero en diversas empresas de las que no ofrece más detalles.

    Además de la defensa de Padrés  — cuyo hijo, también detenido , colaboraba con el abogado— Lozano Gracia presume en su página web como parte de sus logros el caso de la niña Nicole, una menor belga-mexicana, quien derivado de un litigio y tras permanecer por varios días en un albergue del DIF fue entregada a su madre, mientras se resolvía el juicio por su custodia. 

    Recomendamos >> Así buscaban el voto los exgobernadores cuestionados

    De la procuraduría al despacho
    El abogado es fundador y director de Lozano Gracia Abogados, despacho donde colaboran otros exfuncionarios federales.

  4. Caso Medina: Alonso Aguilar Zínser, exdefensor de Mario Marín

    Acusaciones en contra
    Acusaciones en contra El exmandatario ha librado acusaciones por pecularo y delito patrimonial, pero enfrenta acusaciones por ejercicio indebido de funciones.

    El abogado que representa al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, es Alonso Aguilar Zínser, quien a lo largo de su trayectoria ha encabezado la defensa de otras figuras polémicas de la política mexicana.

    Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, es fundador del despacho Aguilar y Quevedo y ha llevado las defensas de personajes polémicos como Raúl Salinas de Gortari, quien fue acusado del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, ocurrido en 1994.

    En 2007, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación exonerara al exgobernador de Puebla, Mario Marín , en el caso emprendido por la periodista Lydia Cacho por agravios en su contra.

    Recomendamos: Los problemas de Rodrigo Medina con la justicia no terminan

    También encabezó la defensa del exregente del Departamento del Distrito Federal (ahora gobierno de la Ciudad de México), Óscar Espinosa Villareal, quien fue acusado de peculado y desvío de recursos por 420 millones de pesos. 

    Además de los casos antes mencionados, Aguilar Zínser llevó la defensa de Martín Díaz, exdirector financiero de Oceanografía acusado en 2014 de un fraude millonario a la empresa Pemex.

    Otra clienta del abogado fue la conductora Paty Chapoy, quien en 1996 fue demandada por Televisa por presunta violación de derechos en su programa Ventaneando.

    Lee >> Los exgobernadores que han tenido problemas con la justicia

    Contrademanda
    El abogado acompañó a Medina cuando éste presentó una demanda en la PGR por violaciones al debido proceso.

  5. Caso Borge: Carlos Carrillo Gomila, con fama en Panamá

    En cárcel de lujo
    En cárcel de lujo El exgobernador de Quintana Roo estuvo recluido en el penal panameño El Renacer, el cual tiene capacidad para 125 presos.

    El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien fue extraditado de Panamá a México este 4 de enero, fue defendido en el país centroamericano por Carlos Eugenio Carrillo Gomila.

    De acuerdo con la página web de su despacho Carrilloley —firma fundada en 1980 y una de las más conocidas en Panamá— , el abogado cuenta con estudios de licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, además de una maestría en Derecho Procesal por esa misma institución.

    Carrillo Gomila formó parte del equipo de abogados que defendió al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli , quien es acusado por el actual mandatario Juan Carlos Varela de actos de corrupción y espionaje a opositores del gobierno.

    También es señalado por medios panameños como defensor del exministro de Educación Belgis Castro, acusado del delito de peculado, y de la exfuncionaria y excondutora de TV, Mingthoy Giro, señalada por la desaparición de estatuas de un parque en el país centroamericano.

    <p dir="ltr">
    Recomendamos >> El Renacer, la cárcel donde pasa sus días Roberto Borge

    Abogado famoso
    Carlos Carrillo fue el encargado de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de actos de corrupción.


  6. Caso César Duarte: Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado polémico

    César Duarte
    César Duarte El exmandatario de Chihuahua es acusado de desvíos de recursos cometidos durante su administración.

    El exgobernador de Chihuhua, César Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia y con notificación de la Interpol, tiene como defensor a Ricargo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado que se encargo del caso en contra del general Tomás Ángeles, acusado de nexos con el crimen organizado. 

    En su perfil profesional en LinkedIn, Reyes Retana señala que está especializado en Derecho Penal por el Centro Universitario México y que tiene experiencia de más de una década en la materia. 

    Recomendamos: El exgobernador César Duarte es acusado de recibir 'moches' de proveedores

    Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana
    El abogado también representó al general Tomás Ángeles, quien fue acusado del delito de delincuencia organizada.

  7. Caso Yarrington: Luca Marafioti, el profesor universitario

    Preso en Italia
    Preso en Italia El exgobernador tamaulipeco tiene acusaciones en Estados Unidos por narcotráfico, extorsión y lavado de dinero.

    La defensa del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien fue detenido en abril pasado en Florencia, Itali a, es encabezada por el profesor de la Universidad Roma Tre, Luca Marafioti. 

    El exmandatario estatal enfrenta cargos en México por de delincuencia organizada y lavado de dinero , mientras que una Corte en Estados Unidos también lo requieren por conspiración para cometer fraude y violación de la ley en materia de sustancias prohibidas, entre otros delitos.

    En la página web de la institución educativa, se menciona que el abogado, quien imparte la cátedra de Derecho Procesal es originario de Roma, se graduó de la Universidad de Roma "Sapienza", con la tesis "La Revisión de los juicios", en 1983. Siete años después inició su trayectoria en el ámbito de la docencia, primero como profesor adjunto y actualmente como titular. 

    En México, el exmandatario era representado por Diego Hernán Arévalo, quien en agosto pasado fue detenido por la Policía Federal en Puebla . El litigante tiene acusaciones en contra por presuntos nexos con el crimen organizado, especialmente con el cártel del Golfo y los Zetas. 

    Recomendamos: Así buscaba el voto Yarrington, exgobernador detenido en Italia

    Luca Marafioti
    El abogado italiano tiene más de 20 años de trayectoria como catedrático en materias relacionadas con el derecho procesal.

  8. Caso Reynoso Femat: Serna Ventura, una firma cercana al exmandatario

    Imputaciones
    Imputaciones El exmandatario enfrenta tres procesos penales en tribunales de Aguascalientes, estado que gobernó abanderado por el PAN. (Foto: unknown)

    Julio César Serna Ventura es, en gran medida, responsable por la absolución del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat , en una de las cuatro acusaciones por peculado que pesan en su contra.

    Serna Ventura y Asociados es el despacho que fundó en 1997, tras egresar de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra.

    Especializado en asuntos penales, desde 2011 ese bufete ha sido el encargado de la defensa legal de Reynoso Femat, contra quien aún hay tres procesos penales abiertos en juzgados y tribunales hidrocálidos.

    Serna Ventura se encargaba personalmente de los asuntos del ex mandatario hasta hace un par de años. Ahora es Gastón Zamarripa, abogado del mismo despacho, quien supervisa los expedientes del panista.

    Hasta ahora, ninguno de los abogados que integran la firma ha militado en el Partido Acción Nacional (PAN) ni ocupado cargos públicos. Sin embargo, el de Julio Serna es uno de los nombres que han sonado para ocupar la Fiscalía General de Aguascalientes a partir de febrero de 2018.

    Recomendamos: Gobernadores firman 'mandamientos' contra la corrupción

    Cercanía
    El abogado Julio César Serna Ventura (al centro) logró que Reynoso Femat librara una de las cuatro acusaciones que pesan en su contra.

    Con información de Jennifer González

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad