Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide a los países americanos compromiso con la democracia

En medio de acusaciones de la oposición y de organizaciones civiles, el presidente presume ante la comunidad internacional los avances en México.
lun 19 junio 2017 09:23 PM
EPN
Llama a compromiso y al diálogo El presidente Peña Nieto junto al secretario de la OEA, Luis Almagro, durante la inauguración del encuentro de la organización internacional. (Foto: PEDRO PARDO/AFP)

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comprometerse con los principios y valores de la democracia, durante la inauguración de la cumbre de este bloque, que quedó marcado por la falta de acuerdos para encontrar una salida al conflicto sociopolítico en Venezuela.

"La OEA exige de todos sus integrantes un renovado compromiso con los principios y valores que motivaron su creación. El diálogo y la concertación son la ruta para comentar un futuro y de bienestar y de prosperidad compartidos", señaló al inaugurar oficialmente los trabajos del 47 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebra hasta el próximo miércoles en Cancún, Quintana Roo.

Durante los trabajos previos al arranque oficial, la representación del gobierno venezolano abandonó el encuentro entre cancilleres para analizar la situación en ese país, por considerar que era un intento de intervención.

Peña Nieto llamó a reforzar los esfuerzos para alcanzar las aspiraciones de las naciones del continente en materia de seguridad, justicia y desarrollo a partir de las reglas democráticas e instituciones regionales, al resaltar los avances que, desde su perspectiva, se han alcanzado en México.

En medio de señalamientos de la oposición sobre supuestas prácticas electorales fraudulentas, así como de denuncias realizadas por organizaciones de la sociedad civil sobre presunto espionaje desde instancias del Gobierno de la República -mismas que ya rechazó la administración federal-, el mandatario presumió el "amplio y sólido" sistema de protección y defensa de derechos humanos en el país.

"México ha hecho de la democracia representativa la base de un régimen de derechos y libertades, gracias al esfuerzo y compromiso de varias generaciones. Hoy gozamos de pluralidad política, elecciones libres y periódica, una efectiva separación de poderes, pesos y contrapesos institucionales y una activa fiscalización ciudadana de la vía pública", enfatizó ante asistentes a la cumbre, que reúne a delegaciones de los 34 países integrantes de la OEA, observadores internacionales, representantes de numerosas organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, así como periodistas nacionales y extranjeros.

Publicidad

Recomendamos: Venezuela reclama a México por protestas en Cumbre de la OEA

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad