Venezuela reclama a México por las protestas en la cumbre de la OEA

El país sudamericano exige explicaciones luego de un altercado entre un diplomático y un opositor al gobierno de Maduro. Videgaray dice que las condiciones de seguridad en la sede están garantizadas.
Crisis en Venezuela 'salta' a México  Protestas por la situación venezolana toman fuerza en la Asamblea de la OEA en Cancún, Quintana Roo.  (Foto: AFP / Pedro Pardo)
José Roberto Cisneros
CANCÚN (Expansión) -

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reclamó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Luis Videgaray, por la seguridad de los diplomáticos que asisten a la cumbre de cancilleres de América, luego de un altercado entre un opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro y un representante venezolano.

La diplomática exigió a su homólogo garantías de integridad física para los funcionarios que se encuentran en Cancún, Quintana Roo, donde este lunes se inaugura el 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y donde la crisis sociopolítica en Venezuela —marcada por diversas protestas contra el gobierno de Maduro en demanda de respeto a las libertades políticas y a los poderes Legislativo y Judicial, así como por la escasez de productos básicos— captura la atención pública.

Lee: La crisis venezolana polariza la cumbre de la OEA

Un video difundido este domingo en redes sociales muestra al vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, intercambiar ofensas a gritos con el activista Gustavo Adolfo Tovar-Arroyo, mientras un empleado del hotel Moon Palace —sede del encuentro internacional— intenta evitar mayores roces físicos.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores condenó los hechos a través de un comunicado, en el que llamó a Tovar-Arroyo “sicópata incitador a la violencia letal en Venezuela”, y agregó que su embajadora ante la OEA, Carmen Rodríguez, también fue agredida.

La canciller Rodríguez reprobó a través de Twitter que el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, haya dialogado con el opositor venezolano, y demandó a Videgaray “aclarar si apoya a los violentos que están en Cancún para atacar a la delegación venezolana”.

Al respecto, Videgaray señaló que lo ocurrido este domingo fue solamente un “incidente verbal” en una situación fuera del control de las autoridades en la cumbre, y que ya contactó a la cancillería venezolana a través de canales diplomáticos para dialogar sobre lo acontecido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Ni la OEA ni el gobierno mexicano controlan el acceso de literalmente miles de visitantes (...) Se hace corresponsable y coadyuvante el gobierno mexicano de lo que ocurre en el perímetro donde se desarrollan las actividades, y que no exista la menor duda de que todas las delegaciones habrán de tener las condiciones correctas para trabajar”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

Lee: México abre la puerta para que una delegación de la OEA observe la elección de 2018

Los ministros de Exteriores de la región tienen agendada una reunión este lunes, después del mediodía, para tratar el asunto de la situación sociopolítica en Venezuela, en la que un bloque de países encabezado por México y Estados Unidos impulsa una resolución que señala que el gobierno de Maduro interviene en el Legislativo y se exige la liberación de “presos políticos”, en tanto que la delegación encabezada por la canciller Rodríguez acusa “abusos intervencionistas” y “violación a la legalidad” en contra de su país.

Opositores al gobierno de Maduro han realizado manifestaciones en pequeños grupos desde el pasado fin de semana —cuando las delegaciones extranjeras y de la prensa comenzaron a arribar a este destino turístico—, particularmente en las inmediaciones del aeropuerto y de la sede de la Asamblea del organismo.

Almagro llama a Venezuela a liberar presos políticos y proveer alimentos
Ahora ve
Un dron muestra la destrucción que dejó ISIS en la ciudad siria de Raqqa
No te pierdas
×