Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadano pide justicia por ser acusado falsamente de ataque en Puebla

Orlando Xolalpa Sánchez, señalado por participar en la agresión a una familia en la México-Puebla, obtuvo su libertad y prepara una demanda contra quienes lo acusaron falsamente.
mar 20 junio 2017 05:14 PM
Detención
Detención Orlando Xolalpa fue uno de los varios detenidos por presuntamente violar a dos mujeres y matar a un bebé en Puebla en mayo pasado.

Orlando Xolalpa Sánchez, ‘El Chivo’, exigió una disculpa pública del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, por ser acusado falsamente del asesinato de un menor de dos años de edad, y de la violación de dos mujeres en la autopista México-Puebla en mayo pasado.

“Yo quisiera que se haga justicia porque todo lo que me hicieron me parece injusto (…) decían que me iban a matar. Me decían: ‘te vamos a matar. Estamos esperando órdenes para matarte”, comentó Xolalpa el martes en conferencia de prensa.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, aseguró este miércoles que Orlando Xolalpa sí está implicado en el ultraje a la familia Vázquez la madrugada del 2 de mayo, y que fue liberado bajo reservas de ley mientras se recaban otras pruebas para implicarlo en el caso.

“Respetamos plenamente la estrategia de esta persona. No hemos variado nuestra línea de investigación (…) la fiscalía (de Puebla) tiene otros detenidos y corresponde a cada instancia responsable agotar todas las líneas y aclarar este hecho tan lamentable”, dijo en Radio Fórmula al ser entrevistado sobre la disculpa pública que exige ‘El Chivo’.

El funcionario federal dejó en claro que Xolalpa no está absuelto del homicidio de un bebé de dos años de edad y la violación a dos mujeres en la autopista México-Puebla, por lo que enfrenta los cargos en libertad.

Sin embargo, el abogado del imputado, Hilario Alonso Flores, dijo en el mismo programa que su cliente únicamente está procesado por posesión de arma de fuego y droga debido a que nunca lo vincularon legalmente al caso de la autopista.

Publicidad

“Solamente existe acusación por portación de armas y metanfetaminas (…) No tiene antecedentes penales, él niega haber tenido las armas”, señaló al sostener lo que declaró Xolalpa el martes sobre el hecho de que policías federales le “sembraron” armas y drogas para inculparlo.

Lee: La inseguridad pública, principal amenaza para el crecimiento de México

La madrugada del 2 de mayo, la familia Vázquez, originaria del municipio de Quecholac, integrada por dos adultos de 32 y 29 años de edad, así como un menor de 2 años, regresaban de la Ciudad de México con dirección a Puebla, acompañados por otra menor de 14 años, cuando fueron interceptados por siete hombres que presuntamente pertenecen a la banda de ‘El Güero’.

Los delincuentes mataron a disparos al bebé y abusaron sexualmente de las mujeres.

Luego de que el ataque indignara al país, el 16 de mayo, Xolalpa Sánchez fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en Santa María Moyotzingo, una comunidad cercana a donde ocurrieron los hechos, acusado de presuntamente participar en el ataque.

Al día siguiente fue presentado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, como uno de los presuntos responsables; sin embargo, Xolalpa Sánchez señaló este martes que su aprehensión fue ilegal y que le “sembraron” armas y droga.

“Que se haga justicia porque a mí la verdad, sí me afectó mucho lo que me hicieron”, comentó, y agregó que en su comunidad no lo conocen como ‘El Chivo’ sino como un joven dedicado a las labores del campo, las cuales ha abandonado en los últimos meses debido a que sufre una cirrosis hepática.

Xolalpa Sánchez obtuvo su libertad el 15 de junio luego de que un juez federal consideró que no había elementos que lo ligaran al ultraje de la familia Vázquez, cuyo caso causó indignación en el país.

Lee: 5 presuntos responsables de ataque en Puebla, detenidos

El fiscal local Víctor Carrancá Bourget ya había alertado que Xolalpa Sánchez no tuvo que ver en el homicidio del bebé y la violación de las dos mujeres, mientras que uno de los familiares de las víctimas aseguró que no reconocían a ‘El Chivo’ como uno de los agresores.

El 30 de mayo, la fiscalía local informó sobre la detención de siete integrantes de la banda de ‘El Güero’, a quienes señala como los verdaderos responsables.

Xolalpa Sánchez analiza con sus abogados contrademandar a los policías federales que participaron en su aprehensión, así como a Renato Sales.

Recomendamos: Así luce el lugar donde un militar presuntamente disparó a un civil en Puebla

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad