Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN condenó al fracaso las investigaciones sobre espionaje, dice R3D

La Red en Defensa de los Derechos Digitales criticó las descalificaciones que lanzó el presidente hacia quienes acusan a su gobierno de espiar comunicadores y activistas.
jue 22 junio 2017 10:13 PM
Señalado
Señalado La organización R3D criticó la postura oficial del presidente Enrique Peña Nieto sobre las acusaciones de espionaje que pesan sobre su gobierno. (Foto: Reuters / Fotoarte David Ortíz)

La asociación civil Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) reprobó los comentarios realizados este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto en los que rechaza que su gobierno espíe a activistas y comunicadores.

nullR3D calificó como preocupante que el mandatario negara cualquier tipo de invasión a la privacidad sin haber iniciado siquiera las investigaciones sobre el supuesto espionaje.

"Condenó al fracaso la indagatoria al afirmar que ‘resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía, como una entidad que espía. Nada más falso que eso’", denunció la ONG citando las palabras dichas por el mandatario este jueves en el marco de la inauguración de un nuevo parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco.

El mandatario negó que su gobierno esté involucrado en asuntos de espionaje contra sus ciudadanos, sin embargo, admitió que “somos una sociedad de las veces nos sentimos espiados”, incluyéndose a él mismo .

Lo más grave, afirma la Red, es que Peña Nieto haya aceptado sentirse espiado, puesto que “para provenir de un Jefe de Estado, una aceptación así de pasiva de las intervenciones ilegales es alarmante”.

“Al condenar al fracaso las investigaciones, al normalizar el impacto de los intentos de espionaje en la vida de las personas, al restar importancia a las intervenciones (...) el Presidente Peña Nieto ha mostrado que no será capaz de investigarse a sí mismo”, concluyó R3D.

Publicidad

El pasado 19 de junio, la ONG dio a conocer que entre 2015 y mediados de 2016 se registraron cuando menos 88 ataques con el malware llamado Pegasus , programa informático vinculado con las acusaciones realizadas el lunes por el New York Times.

Pegasus, se ha informado, es un programa informático creado para ser vendido a gobiernos con fines de vigilancia y para uso exclusivo en contra de personas peligrosas para la seguridad de un país y nunca en contra de la población civil.

No obstante, R3D aseguró que algunos periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como organizaciones civiles recibieron intentos de ataque tras la publicación de un reportaje sobre la red de empresas fantasma del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En los últimos años, se ha comprobado que la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como la Secretaría de la Defensa Nacional adquirieron el software pegasus , aunque no se ha comprobado las aplicaciones que le han dado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad