Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yo también me he sentido espiado, dice Peña Nieto

El presidente de México rechazó que el gobierno espíe a periodistas, activistas y comunicadores e indicó que él mismo es cuidadoso con lo que dice por teléfono.
jue 22 junio 2017 04:27 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó "de manera categórica" que el gobierno espíe a periodistas o activistas, y señaló que él también se ha sentido personalmente espiado.

“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo, como presidente de la república. A veces recibo mensajes cuya fuente desconozco pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso con lo que hablo telefónicamente”, declaró el jueves el mandatario en el marco de la inauguración de un nuevo parque industrial en Lagos de Moreno, Jalisco.

“No faltará que alguna vez exhiban una conversación mía; ya ha ocurrido. Pero nada más falso, y nada más fácil que señalar a un gobierno que se dedica a esta actividad”, agregó el mandatario.

A finales de 2013, las filtraciones del exagente Edward Snowden revelaron que en un año antes el entonces candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto y nueve de sus colaboradores fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) .

Esta semana, el periódico The New York Times implicó al gobierno mexicano o a un grupo corrupto interno de la administración federal en un supuesto caso de espionaje contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas mexicanos. Para ello se usa un programa informático que en teoría solo debe emplearse contra bandas criminales o terroristas.

El reporte indicó que con el programa Pegasus, un spyware adquirido por el gobierno federal, se intentaba espiar los celulares de los periodistas y activistas, sin que aparentemente mediara una orden judicial que permitiera la vigilancia a sus conversaciones privadas.

Publicidad

“El uso de inteligencia que tiene el gobierno es para mantener condiciones de seguridad para la sociedad mexicana. Espero que la PGR pueda deslindar responsabilidades y, al amparo de la ley, (esta) pueda aplicarse contra aquellos que han levantado esos falsos señalamientos contra el gobierno”, añadió el mandatario, quien se refirió por primera vez al caso del supuesto espionaje.

Tanto la oficina de prensa de Los Pinos como la Secretaría de Gobernación habían negado anteriormente que el gobierno espiara a ciudadanos y periodistas. Las instancias gubernamentales habían invitado a los supuestos afectados a que interpusieran denuncias ante las autoridades competentes.

Según el New York Times, entre los intentos de espionaje figuran periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como activistas como Juan E. Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Cuando Peña Nieto fue objeto de espionaje por parte de las agencias estadounidenses, se interceptaron 85,489 mensajes de texto enviados tanto por Peña como por sus colaboradores . La NSA también espió al entonces presidente Felipe Calderón, así como a otros mandatarios como la brasileña Dilma Rousseff y la alemana Angela Merkel.

Peña Nieto precisa sus declaraciones

Después del evento en Jalisco, en una charla con periodistas, Peña Nieto dijo "creo que me expliqué inadecuadamente", y reiteró que "el gobierno no tiene ninguna participación en ningún tipo de espionaje contra ninguna persona".

“Somos un gobierno que respeta la libertad de expresión, respeta el sentir, la manera de pensar de cada ciudadano, esté o no del lado del gobierno, pero siempre hemos sido respetuosos”, dijo el presidente en una entrevista, de acuerdo con un comunicado de prensa de Presidencia.

Peña Nieto hizo la precisión después de recoger algunas notas que “distintos medios han venido publicando a partir de las declaraciones que hice hace algún momento allá, en Lagos de Moreno”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad