Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llegó el momento de probar acusaciones. Nos vemos en México: Duarte

El exmandatario veracruzano dice que las acusaciones del gobierno de Veracruz son irrisorias e imprecisas.
mar 27 junio 2017 02:44 PM

"Acepto la extradición a México", informó el exgobernador de Veracruz Javier Duarte en audiencia realizada este martes en Guatemala, en donde calificó las acusaciones en su contra como vagas, imprecisas e irrisorias.

El juez Saúl Martínez le preguntó: “¿Renuncia a cualquier acción en esta nación?”, a lo que Duarte respondió: “Sí, renuncio”.

Aproximadamente en 15 días podría regresar el exmandatario a México, luego de que el Tribunal Tercero aceptó el allanamiento.

Durante el proceso, Duarte afirmó que las acusaciones en su contra son infundadas, ligeras, vagas, irrisorias e imprecisas.

Lee: Javier Duarte puede recibir hasta 55 años de prisión

El exmandatario veracruzano informó que los medios de comunicación se han llenado la boca de las presuntas acusaciones de “miles de millones de pesos” que él desvió.

Publicidad

Aseguró que se le acusa de haber transferido dinero de una cuenta del gobierno a otra cuenta del gobierno, pero aseveró que dicha operación bancaria “está fundada en oficios donde no participé, no firmé, el gobernador no tiene esa competencia”.

nullDurante la audiencia, Duarte lució sonriente y muy calmado.

Más tarde, en un comunicado la defensa de Duarte explicó que el exmandatario estatal decidió aceptar la extradición a México porque las acusaciones hechas por el gobierno de Veracruz son infundadas, ligeras, vagas e imprecisas.

Recomendamos: Cronología: Duarte fraguó una red de corrupción al inicio de su sexenio

Indicó que los señalamientos están totalmente dictadas desde el escritorio de un gobernador “que quiere llevar la política a la arena jurídica”, en referencia al actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Sobre las acusaciones hechas por el gobierno federal, la defensa señaló que esperará a la audiencia de 4 de julio para aceptar o no la extradición por delitos del fuero federal.

“Acusar es fácil, ahora les llegó el momento de probar sus acusaciones. Nos vemos en México”, concluye el comunicado.

Al inicio de la audiencia, se le impidió al abogado Pablo Campuzano de la Mora ser el asesor de la defensa de Duarte por no estar acreditado ante el Consejo de Abogados de Guatemala, como señala la ley de ese país, por lo que tuvo que ser reubicado en la sala donde se llevó a cabo el proceso.

En la primera audiencia, Duarte se reservó el derecho de aceptar la extradición a México , por lo que desde el pasado 20 de abril había estado recluido.

El exmandatario fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, el pasado 15 de abril en Guatemala.

La PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información de cada uno de los exmandatarios.

Duarte es acusado del desvío de millonarios fondos públicos y lavado de dinero. P idió licencia a su cargo en octubre pasado, un poco antes de concluir su gestión, argumentando que requería tiempo para enfrentar las acusaciones en su contra, y desde entonces se desconocía su paradero.

De acuerdo con las autoridades locales, Veracruz cuenta con un daño patrimonial por 16,175 millones de pesos.

La administración de Duarte enfrenta al menos 52 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la PGR, derivadas de la revisión de las cuentas públicas del sexenio hasta 2014.

Hasta el momento se le han asegurado 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades del exmandatario.

Otras demandas dirigidas directamente contra Duarte fueron la que presentó el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares —quien desde la campaña prometió que lo llevaría a la cárcel — en la Fiscalía General del Estado y también ante la PGR, por presunto desvío de recursos para comprar bienes en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad