Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así inició la ruta de escape del exgobernador Javier Duarte

Dos días después de solicitar y recibir licencia para dejar el gobierno, el expriista —hoy detenido en Guatemala— logró salir de Veracruz gracias a un helicóptero propiedad del estado.
mar 27 junio 2017 04:54 PM
Cómo escapó Javier Duarte
Duarte frente al tribunal El exgobernador tuvo una audiencia en la que aceptó ser extraditado a México por las acusaciones que tiene en el fuero común. Sin embargo, permanecerá en Guatemala mientras se resuelve la otra solicitud de extradición, correspondiente al fuero federal. (Foto: Tomada de Twitter @MPguatemala)

Como en una escena de película, el exgobernador Javier Duarte —señalado de desvíos millonarios, uso de empresas fantasma y otros actos de corrupción— logró escapar de Veracruz e iniciar una fuga que duró seis meses gracias a un helicóptero que le facilitó el entonces gobernador interino, Flavino Ríos.

Durante una audiencia realizada este martes en Guatemala —donde Duarte permanece detenido desde el 15 de abril—, la fiscal guatemalteca Karina Bolaños detalló cómo fue esta huida, de acuerdo con las investigaciones judiciales realizadas hasta ahora.

Bolaños explicó que estas indagatorias se derivaron de una denuncia presentada el 15 de diciembre por el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores, del PRD. De estas pesquisas se desprende que Duarte presuntamente incurrió en los delitos de incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, peculado y coalición, correspondientes al fuero común e independientes de los cargos que pesan sobre Duarte a nivel federal.

Lee: Duarte acepta extradición a México

En la lectura de los hallazgos del caso, la fiscal guatemalteca dijo que el mismo día que tomó funciones, el 13 de octubre pasado, Ríos dio instrucciones a Ricardo Casanova Morales, analista de proyectos de la Dirección General de Aeronáutica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado, así como encargado del hangar del gobierno de Veracruz, para que diera todas la facilidades logísticas y operativas para los traslados de Duarte, quien el 12 de octubre solicitó y recibió licencia del Congreso para ausentarse del cargo de gobernador.

Al día siguiente, el 14 de octubre, Duarte pidió un vehículo para trasladarse del Agrocentro Siglo XXI, ubicado en la carretera federal de Xalapa, al puerto de Veracruz.

Publicidad

"Con motivo de las instrucciones dadas por el gobernador interino, Flavio Ríos Alvarado, Ricardo Casanova Morales llamó al jefe del departamento de control de vuelos de la Dirección General de Aeronáutica del estado de Veracruz, quien era encargado de regular todos los vuelos y le solicitó que ejecutara todas las instrucciones del gobernador con licencia, Javier Duarte", detalló la fiscal.

Cronología: Duarte fraguó una red de corrupción al inicio de su sexenio

Fue así que se le envió un helicóptero marca Eurocopter —modelo AS365N3, de color rojo y con capacidad para siete personas—, que estaba tripulado por los pilotos Jesús Jaime Peregrina Camacho y Francisco Javier Herrera Hernández.

En el Agrocentro Siglo XXI, Duarte abordó la aeronave, pero no llegó al destino solicitado. En el camino, de acuerdo con los testimonios recabados, pidió a los piltotos desviar la ruta y dirigirse hacia al Centro de Convenciones de Coatzacoalcos. Ahí descendió y se le perdió la pista.

nullDe acuerdo con el testimonio de Esdrás Gregorio Vázquez, director general de Aeronáutica de Veracruz desde el 1 de diciembre —es decir, ya en el mandato del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares—, el procedimiento no cumplió con los parámetros legales, pues una persona, Ricardo Casanova Morales, sin ningún nombramiento sirvió como enlace entre la oficina del gobernador y dicha dirección, y fue quien solicitó y autorizó la disposición del vehículo para uso de Duarte.

Ve: Me acusan por 220 mdp y no por los miles de millones que han dicho

Ya exmilitante del PRI —partido político del que fue expulsado el 25 de octubre—, Duarte ya aceptó ser extraditado de Guatemala a México por los delitos del fuero común de los que se le acusa. No obstante, todavía está pendiente de definición otra solicitud de extradición por delitos del fuero federal. En tanto, Ríos enfrenta en libertad un proceso penal por haber ayudado a escapar a su antecesor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad