Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opacidad, despilfarro y desconfianza, la constante en los congresos mexicanos

El IMCO presentó su Informe Legislativo 2017 donde documentó además del crecimiento del gasto en 11.1% en cinco años, fallas en su desempeño y falta de confianza de los ciudadanos a sus actividades.
mar 27 junio 2017 01:10 PM
Fiscalización sin recursos propios
Fiscalización sin recursos propios El estudio destaca que la Auditoría Superior del Estado de Michoacán no cuenta con autonomía financiera y depende de los recursos que le suministra el Congreso. (Foto: Alan Ortega)

Mantener a los 1,124 diputados locales que integran los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federa (ALDF), cuesta a los mexicanos 13,551 millones de pesos en 2017, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el  Informe Legislativo 2017  dado a conocer este martes, se señala que esta cantidad, se acerca a los recursos asignados al estado de Baja California Sur que este año tendrá 13,909 mdp y supera al gasto destinado a 739 municipios que este año tendrán 13,524 municipios del país.

De los recursos asignados, la ALDF es la que más recursos recibe con un monto de 1,903 mdp. Además, junto con las legislaturas de Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo y Sonora, el presupuesto por diputado supera al asignado a la Cámara de Diputados federal.

En el caso de la ALDF, el costo por diputado al año, que alcanza los 28.8 mdp, equivale a ocho legisladores del estado de Puebla.

En cuanto a las remuneraciones salariales, el estudio destaca el caso de Chihuahua como el que tiene los salarios más altos para sus legisladores, con un monto que supera los 20,000 pesos. Sin embargo, señala la falta de homogeneidad en cuanto al formato para presentar los datos en 18 congresos, entre los que están el Estado de México, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora.

Recomendamos:  Veracruz y otros seis estados, en la lista del gasto irregular de 2015

Publicidad

Mala reputación

El informe señala que el 83% de los mexicanos percibe al Poder Legislativo local como corrupto o extremadamente corrupto, de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción de Transparencia Internacional 2013 y  ese mismo porcentaje no se siente representado por sus diputados, según el Latinobarómetro de 2015. 

El reporte fue realiza por dicho instituto a partir de indicadores internacionales, datos disponibles en los estados sobre sus respectivos congresos y solicitudes de información. El documento también retoma datos del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía de 2016 en los que da cuenta que 82% de los mexicanos no confía en sus legisladores.

En cuanto a la percepción sobre el uso del cargo, México se situó entre los primeros países donde sus habitantes piensan que los legisladores utilizan el cargo para beneficio propio de acuerdo con el índice Rule of Law del World Justice Project, 2016.

Recomendamos: El Poder Legislativo, caro y opaco: Integralia  

 

En una comparativa internacional —con datos de 2011— se indica que los recursos asignados a cada legislador en estados como Veracruz, la Ciudad de México o Baja California también superan a los destinados en 97 países como Colombia, Chile, y Alemania.


Gasto creciente

En cuanto al crecimiento del gasto, el documento señala que de 2012 a 2017 el presupuesto de los congresos locales creció un 11.1%, al pasar de 10,307 mdp a 13,551 este año.

En cinco estados, dicho aumento representó un monto superior al 40% durante los cinco años, con casos destacados como Sonora, con un 69.4%; Coahuila, con 61.1%; y Michoacán, con 53.1%.

En el caso de 2016, señala que el presupuesto aprobado contra el ejercido representó un aumento de 1,001 mdp más, siendo Querétaro, Hidalgo y Puebla, los que más recursos gastaron en comparación con los recursos designados inicialmente.

Otro rubro en el que se detectó despilfarro fue en el dinero que los legisladores otorgaron para ayudas sociales donde 17 congresos gastaron 1,355 mdp tan sólo en 2016. En ese caso, destacan los casos de la ALDF y los congresos de Guerrero y Veracruz que gastaron 878 mdp en dádivas, cifra mayor a lo aprobado para los entes fiscalizadores en dichos estados por 865 mdp.

En cuanto a las prestaciones como el aguinaldo da cuenta de una percepción hasta 6 veces superior al mínimo establecido en la legislación (15 días), siendo los legisladores de San Luis Potosí los más beneficiados con 90 días de pago.

El informe también señala la asignación de recursos a los diputados del Estado de México para acciones de desarrollo social, entre los que están 187.5 mdp destinados al programa de Apoyo a la Comunidad, los cuales se destinan a demandas ciudadanas. Dicho programa existente desde 2008, según el estudio, representará a 2017 una erogación 1,875 mdp, es decir, 2.5 mdp por diputado.

Lee: El video del 'moche en San Luis Potosí destapa una posible red de corrupción

Comisiones excesivas

En cuanto al desempeño de las legislaturas señala el crecimiento en el número de comisiones que en un año pasó de 891 a 922, siendo Veracruz, Morelos y Baja California las que presentaron un mayor crecimiento. Asimismo señala que mientras la media internacional de comisiones es de 18, en México en promedio son 29.

De manera particular menciona el caso de Chiapas donde sólo sesionaron 20 de las 42 comisiones existentes, mientras que en 2016 de las 86 reuniones de trabajo celebradas el 62% fueron de las comisiones de Hacienda y Gobernación.

En cuanto a las sesiones de pleno detalla que el promedio fue de 81, siendo el Congreso de Baja California Sur el que más celebró con 182 y el de Querétaro el que menos tuvo con 34.

Respecto a las iniciativas aprobadas destaca el caso de Jalisco con 974, mientras que Tlaxcala fue la que menos tuvo con 4 propuestas. En cuanto a las iniciativas presentadas por los gobernadores destaca el caso de Puebla con 67, mientras el que menos tuvo fue Jalisco con 2.


Fiscalización con pocos recursos

En cuanto a las labores de fiscalización encargadas al Poder Legislativo a través de la Auditoría Superior del Estado señala que para 2017 de los recursos destinados a los congresos locales, 12,439 mdp, únicamente el 24% se destinó a los organismos encargados de la revisión del gasto.

En lo referente al reparto, destaca el caso de Puebla con el 52% del gasto destinado a la entidad de fiscalización, mientras que Morelos únicamente destina el 4%.

Un caso que se resalta es el de Michoacán, donde su auditoría carece de autonomía financiera, pues depende de los recursos que le sean suministrados por el Congreso estatal, de acuerdo con una de las solicitudes de información que ingresó el IMCO para el estudio.

Video >> Niño 'regaña' a diputados de Quintana Roo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad