Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras atribuirle miles en desfalcos, Yunes sólo acusa a Duarte de desviar 220 mdp

Aunque en campaña el hoy gobernador acusó a su antecesor de desfalcar a Veracruz, su solicitud de extradición únicamente contempla dicho monto. Duarte dice que tal acusación es "irrisoria".
mié 28 junio 2017 06:00 AM

Después de que durante su campaña el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acusó a Javier Duarte de desviar miles de millones de pesos (mdp) de las arcas de Veracruz, en su denuncia formal y su solicitud de extradición contra el exmandatario la actual administración estatal únicamente le atribuye el desvío de 220 mdp y el uso indebido de un helicóptero de propiedad pública.

Tales acusaciones se dieron a conocer este martes, durante la audiencia que Duarte enfrentó en Guatemala para que se definiera si es extraditado a México o no. La sesión se realizó a más de dos meses de que Duarte fuera detenido en el país centroamericano, a mediados de abril.

En el tribunal, la fiscal guatemalteca Karina Bolaños informó que las autoridades veracruzanas tienen abiertas dos investigaciones contra Duarte, quien gobernó la entidad entre 2010 y 2016. En una de ellas se le atribuyen los delitos de incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, por haber utilizado un helicóptero oficial para trasladarse cuando ya había pedido licencia y buscaba salir de Veracruz. En la otra averiguación se le achacan los delitos de incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado y coalición, por el presunto desvío de 220 mdp de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Lee: Así escapó Javier Duarte de Veracruz

De acuerdo con esta indagatoria, esos recursos fueron transferidos por orden de Duarte a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y cuando se solicitó su devolución para la ejecución de proyectos contemplados el dinero ya no fue devuelto.

"Dicha situación originó que la CAEV no ejercitara los recursos en el periodo correspondiente, por lo que no se cumplieron las metas y objetivos de los fondos y programas federales para los cuales deberían haberse destinado, siendo éstos programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, programa para la reestructuración del sistema de agua potable y saneamiento en zonas rurales, y programa de tratamiento de aguas residuales", leyó la fiscal.

Publicidad

En su campaña, sin embargo, Yunes repetidamente acusó a Duarte de haber hecho desvíos multimillonarios. Incluso, en su toma de protesta aseguró haber recuperado 1,200 mdp de lo sustraído por Duarte —en dinero en efectivo y otros bienes—, y afirmó que su gobierno haría "todo lo necesario" para que sean castigados quienes llevaron a Veracruz a una "crisis" financiera.

¿Cómo fue el presunto desvío?

En la audiencia, la fiscal Bolaños ofreció detalles del supuesto desvío de los 220 mdp de la CAEV, cuyo extitular, Francisco Antonio Valencia, se encuentra detenido en una prisión de Veracruz.

Los hechos están documentados en una denuncia que presentó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), derivada de una auditoría a las cuentas de la comisión.

"Se detectó la existencia del oficio SSE/631/2013, fechado 13 de agosto de 2013, por el cual Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, requirió al ingeniero Francisco Antonio Valencia , director general de la CAEV, que transfiriera de forma inmediata los saldos de las cuentas aperturadas por ese organismo de los recursos 2013", dijo la fiscal.

Los recursos, que estaban destinados a programas de mejora y saneamiento en zonas rurales y urbanas, fueron depositados a la cuenta 0190727164 de BBVA Bancomer, bajo el argumento de que con ello se daría una mayor transparencia al ejercicio de los recursos.

Valencia giró instrucciones, a través de dos oficios, para que el subdirector administrativo, Noé Rodrigo Hernández, efectuara las transferencias que se materializaron en dos momentos: tres realizadas en el mes de septiembre por un monto de 150 mdp y cuatro más por 70 mdp en noviembre. Posteriormente, la CAEV solicitó a la Sefiplan la devolución de los recursos para ejecutar obras y programas planteados, pero esto no ocurrió.

Recomendamos: Los 185 días en los que Javier Duarte estuvo prófugo

"Los oficios que dan cuenta de la solicitud de reintegro de la cantidad de 220 millones de pesos a la CAEV son los oficios de fechas 28 de julio de 2015, 2 de octubre de 2015, 14 de octubre de 2015, 26 de noviembre de 2015 y 29 de diciembre de 2015, todos suscritos por la dirección general de la CAEV. También se hace alusión a los oficios 8 de enero de 2016, 15 de abril de 2016 y 27 de julio de 2016, todos suscritos por la dirección general de la CAEV", explicó la fiscal.

Al no obtener respuesta ni reintegro, Enrique Samberino Lara, jefe de la Unidad Jurídica y apoderado legal de la CAEV —quien renunció en febrero pasado en medio de cuestionamientos por la venta de pruebas de VIH falsas en el sexenio de Duarte—, presentó una denuncia ante la fiscalía veracruzana por presuntos hechos de corrupción.

La investigación de los hechos llevó al entonces jefe de la tesorería del CAEV, Moisés Medrano, quien en su declaración se defendió al asegurar que su actuación fue apegada a la legalidad y obedeciendo a las instrucciones de sus superiores jerarquicos, quienes atribuían la orden a Duarte.

Al respecto, el exgobernador consideró infundadas las acusaciones, al referir que se trató de transferencias de recursos entre cuentas del gobierno, y apuntó a los secretarios como responsables de sus actos.

"No hay una extracción del dinero público. Aparte de que esa transferencia está fundada en oficios donde no participé, no firmé, el gobernador del estado no tiene esa competencia, para eso existen los secretarios de cada una de las dependencias que, como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado establece, son responsables de cada una de sus actuaciones en sus secretarías", puntualizó luego de escuchar los cargos que le atribuye el gobierno de Yunes.

Duarte contra Yunes

La tarde de este martes, Duarte también calificó las acusaciones de "infundadas, vagas e imprecisas".

"(Es irrisorio) acusarme no por los miles de millones de pesos que se han llenado la boca diciendo en la prensa y los medios de comunicación, sino de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del gobierno del estado a otra cuenta del gobierno del estado; es decir, no hay una extracción del dinero público", dijo al final de la audiencia en Guatemala.

"¡Pobre Yunes! Querer vivir de una acusación infundada y con ello distraer a los veracruzanos de su catastrófica y fallida gestión (...) El destino lo alcanzará para que sean castigados (sus delitos)", afirmó más tarde en un boletín de prensa distribuido por su defensa.

Por la noche, en un breve mensaje publicado en sus redes sociales, Yunes únicamente comentó que Duarte está detenido hoy gracias a las acciones que él ha realizado.

Recomendamos: Defensa, ataques y adjetivos: lo que Javier Duarte dijo en Guatemala

En la audiencia de este martes, Duarte también señaló que está dispuesto a ser extraditado a México cuanto antes para enfrentar las acusaciones de la administración de Yunes. Sin embargo, su extradición no ocurrirá hasta que se resuelva la otra solicitud que pesa en su contra, la cual fue presentada por el gobierno federal mexicano. En dicha petición se argumenta que Duarte es probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Ante esto, se prevé que Duarte regrese a los tribunales de Guatemala el próximo 4 de julio, para que se defina su situación jurídica.

El gobierno federal mexicano señala que las irregularidades de las que Duarte es sospechoso ascienden a un monto de cuando menos 350 mdp, e implican otras conductas como compras de parcelas de forma irregular.

Además, desde el año pasado el exmandatario es vinculado con una red de empresas fantasma y falta de pagos a proveedores e instituciones educativas, y su administración acumula 52 denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un posible daño al erario por más de 35,000 mdp.

Lee: Javier Duarte tejió red de corrupción desde el inicio de su administración

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad