Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno reconoce incapacidad de proteger a periodistas oportunamente

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, informó que la semana próxima iniciará la capacitación de las 32 unidades estatales para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.
mié 28 junio 2017 08:57 PM
Postura
Postura Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que no se ha podido resguardar la vida de los periodistas. (Foto: Isaac Esquivel)

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció que el gobierno mexicano no ha sido capaz de atender oportunamente los casos de emergencia de agresiones contra periodistas .

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Campa Cifrián reconoció que “en todos los casos (de agresiones contra periodistas) ha habido alguna alerta, algún foco que se prendió y que no fuimos capaces de atender oportunamente”.

Resaltó que “tenemos que reconocerlo, que no fuimos capaces de atender oportunamente la emergencia”, de ahí la urgencia de contar primero con las Unidades Estatales.

“En todos los casos han publicado cosas, han tenido comunicación con sus medios inclusive quienes eran corresponsales de medios nacionales, acudieron a sus medios a la Ciudad de México, para plantear la posibilidad de salir de allí y venir aquí”, añadió el funcionario federal.

Campa Cifrián, informó que la semana próxima iniciará la capacitación a quienes integrarán las 32 Unidades Estatales del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, quienes llevarán a cabo los monitoreos de riesgos en cada entidad.

Lee: El periodista Salvador Adame fue asesinado

Publicidad

En el evento, efectuado a puerta cerrada y cuya transmisión se pudo seguir vía Periscope, Campa Cifrián destacó también la necesidad de avanzar en la creación y el fortalecimiento de las fiscalías estatales especializadas, así como en la construcción de un Protocolo único para proteger y dar atención a las víctimas de esos delitos.

Ante las y los representantes de los gobiernos de todos los estados del país, informó que se trabajará en torno a tres aspectos centrales: uno, sistemas de monitoreo de riesgos de agresiones, para lo cual se capacitará a las personas que llevarán a cabo los monitoreos de riesgos en los estados.

“Hoy el mecanismo nacional tiene un sistema de monitoreo. Un poco de más de tres de cada 10 de los 550 defensores de los defensores y periodistas que están protegidos por el Mecanismo los hemos identificado por el monitoreo y los hemos ido a buscar”, comentó.

Por otra parte, resaltó que en los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Nuevo León, Sonora y Yucatán, se requiere “dar un jalón”, para concretar la elaboración de los programas de derechos humanos.

Mientras que 15 entidades más se encuentran en proceso de realización de su programa: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Este miércoles periodistas protestaron en Coahuila, Sonora, Jalisco, Sinaloa y la Ciudad de México, por el asesinato de comunicadores en el país, colocaron la frase SOS PRENSA en distintas plazas de los estados, siendo la más representativa la del Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional.

Denuncia
Periodistas protestaron la mañana de este miércoles frente a Palacio Nacional para exigir justicia por la muerte de comunicadores en el país.

Recomendamos: Los asesinatos de periodistas en México, en la impunidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad