Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Peña Nieto tiene 19% de aprobación de acuerdo con GEA-ISA

El 55% de los encuestados respondió que su gestión ha sido "mala". El 62% quiere un cambio del partido en el poder, una caída de 12 puntos respecto al trimestre anterior.
mié 28 junio 2017 03:30 PM
Baja aprobación
Baja aprobación La labor del presidente Enrique Peña Nieto respecto a sus antecesores Felipe Calderón y Vicente Fox es la que tiene peor evaluación de los ciudadanos. (Foto: Facebook/Presidencia de la República)

A un año de la elección presidencial, la aprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se estancó en 19% en los dos últimos trimestres de acuerdo con el seguimiento que ha dado a su gestión la empresa GEA-ISA.

El priista es el mandatario federal peor evaluado en comparación con sus antecesores panistas, Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes en su peor momento alcanzaron aprobación de 41 y 35%, según muestra la Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017 de la consultora, presentada este miércoles.

Las entrevistas se aplicaron en vivienda a 1,000 personas mayores de 18 años con credencial de elector, del 17 al 19 de junio de 2017 y tienen un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del +/- 3.1%.

El porcentaje de personas que desaprueba la gestión de Peña Nieto se redujo en comparación con el trimestre anterior de 77% a 74%.

El gabinete de Peña Nieto recibió la misma valoración que él, con opiniones negativas del 19% de aprobación frente a 74% de desaprobación entre los encuestados.

Publicidad

En cuanto a la calificación que los participantes dieron a la labor realizada por el presidente, el 55% respondió que ha sido mala, mientras que un 13% dijo que buena.

Sobre, la credibilidad en general hacia el presidente, 58% respondió que no cree “nada” en el presidente, mientras que sólo el 13% dijo que cree mucho en él. Menos del 8% respondió que cree “mucho” en su capacidad para gobernar y resolver problemas, así como en su preocupación por el bienestar popular.

En cuanto a la legalidad con la que se ha conducido, si ha sido honrado o está haciendo una diferencia en el gobierno, los porcentajes de respuesta positiva se situaron por debajo del 6%.

Por áreas, la educación recibió 13% de respaldo, igual que la atención a la salud pública. Las áreas peor evaluadas fueron seguridad, combate a la pobreza, mejoramiento de salarios y de la seguridad con porcentajes que se situaron por debajo del 4%.

Recomendamos: Así avanzan las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018

Errores del presidente

En cuanto a los errores de Peña Nieto, los particpantes consideraron el “no combatir la inseguridad” con el 11%; el aumento a la gasolina con el 8%; y la inflación con el 7%, éste porcentaje se comparte con los que consideraron que “ser presidente” ha sido el mayor error de político priista.

Como parte de los aciertos, el 35% de los entrevistados consideró que no ha habido “ninguno”, mientras que el 9% consideró el tema de la educación y un 8% respondió que es el tema de mejoramiento de calles.

Respecto a cómo se sienten los ciudadanos en relación con el actual gobierno, el 36% de entrevistados dijo sentirse enojado y 31% manifestó preocupación. En contraste, 22% dijo sentir esperanza y sólo el 7% expresó orgullo respecto al mandatario.

Sobre las expectativas que se tienen respecto a lo que resta del sexenio, rubro en el que la gestión Peña Nieto ha tenido altibajos a lo largo de los dos últimos años, el 66% dijo ser pesimista y el 26% optimista.

Recomendamos: Fox, Calderón y Peña, sus cifras a cuatro años de gobierno

Cumplimiento de metas

Respecto a los objetivos del actual gobierno, los números también mostraron una tendencia a la baja, principalmente en temas como el liderazgo del país en el mundo que registró 9% de respuestas favorables; la recuperación del crecimiento económico de manera sostenida con el 10%.

En este aspecto, el tema mejor evaluado fue “tener un sistema educativo de calidad” con respaldos del 22% de los encuestados.

Respecto a la situación de la economía y la seguridad, casi la mitad de los entrevistados consideró que está igual con márgenes respectivos del 46 y el 39%, mientras que un 46 y 51% respondió que empeoró.

Sobre la responsabilidad del gobierno en la situación, un 63% lo atribuyó a la gestión de Peña Nieto y un 29% a sus antecesores.

Lee: 50 datos del presidente Enrique Peña Nieto que debes conocer

Rechazo a partidos y desconfianza en el INE

Respecto a lo que sería mejor para el país, 62% de los entrevistados desearía la llegada de otro partido en el poder. Este número es menor a quienes respaldaban esa idea en el trimestre pasado, cuando era 74%.

En lo que respecta a la opinión que los ciudadanos tienen de los partidos, Morena y el PAN registraron 29% y 30% de opiniones favorables. Los peores evaluados fueron el PRI y el PRD, que registraron mayor número de opiniones negativas con porcentajes superiores al 40%.

Cuestionados sobre cuál es el partido que gobierna mejor las primeras posiciones las disputan el PRI y el PAN con márgenes del 19 y 20%, y un 13% respondió que Morena.

Si hoy fuera la elección ...

A un año de la elección presidencial, la disputa se centra en el PRI y Morena, con 19% de las preferencias, y el PAN, con el 20%.

Por otro lado, sobre la confianza que los ciudadanos tienen en las autoridades electorales del país más de la mitad de los entrevistados respondió que poca, un tercio que nada y sólo el 14% que mucha.

En este contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró opiniones desfavorables tanto sobre su desempeño como el de sus consejeros con porcentajes cercanos al 50%. Asimismo, cerca de la mitad consideró que su actuación no garantizará la impacialidad en los próximos comicios.

Opinión>> Logros y desiluciones en cuatro años del gobierno de Peña Nieto
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad