Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonora y Ciudad de México son las entidades que tienen más jefas de familia

En el 27.3% de los hogares de México una mujer es quien lleva la jefatura, según la más reciente encuesta del INEGI sobre el tema.
mié 28 junio 2017 11:50 AM
Al final de la lista
Al final de la lista Monterrey es el lugar con menos jefas de familia en el país. (Foto: CREATISTA/Shutterstock / CREATISTA)

Sonora y la Ciudad de México son las dos entidades del país con más jefas de familia, con el 36.1% y 35.3%, respectivamente, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta contempla un estimado de 32.9 millones de hogares en el país y una población de 122.3 millones de personas.

En el 27.3% de los hogares en México una mujer lleva la jefatura, 22.2% en localidades rurales y 28.7% en urbanas.

En tercer, cuarto y quinto lugar de estados con más mujeres como jefa de familia están Tlaxcala (32.3%), Morelos (31.2%) y Guerrero (30.3%). En el último lugar del listado está Nuevo León con 21.5%.

Lee: Los 10 sectores con más satisfacción para las mexicanas

El 56.2% de los hogares son biparentales, el 17.1% son monoparentales y el 26.3% no tienen presencia de hijos o son hogares no familiares -en los que no hay una relación de parentezco-.

Publicidad

Educación

La ENH estima que en el país hay un total de 60.5 millones de personas de 3 a 30 años, que corresponde al grupo en el que es más factible estar cursando algún tipo de estudios .

De las personas que asisten a la escuela en este rango de edad, el 88% acude a una escuela pública y el 76.4% de ellos lo hace en el turno matutino.

En tanto que las 25.2 millones de personas que no asisten a la escuela, el 35.8% indicó no hacerlo porque considera que ya logró su meta educativa o porque no le gustó estudiar; el 33% porque no tiene dinero o debe trabajar, y el 13.5% abandonó sus estudios por matrimonio o un embarazo.

OPINIÓN: Una oportunidad para que el origen social no determine la educación

El INEGI indicó que 30.8 millones de personas se encuentran en rezago educativo. El porcentaje de personas en esta situación oscila entre un 21% en la Ciudad de México y el 52.1% en Chiapas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad