Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP busca 1,000 maestros de inglés para el nuevo plan estudios

El secretario Aurelio Nuño detalló algunas de las necesidades del sistema educativo para el ciclo escolar 2018-2019, cuando la enseñanza de este idioma será obligatoria desde preescolar.
lun 03 julio 2017 11:21 AM

El sistema educativo en México necesita alrededor de 1,000 maestros de inglés para el ciclo escolar 2018-2019, cuando la enseñanza de este idioma será obligatoria desde preescolar, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Tras anunciar que la próxima semana se presentará la estrategia para la enseñanza del inglés para todos los alumnos de nivel básico —preescolar, primaria y secundaria—, el funcionario detalló que contar con docentes suficientes y capacitados es uno de los requisitos que la nación debe cubrir en esta materia.

"Tener de un día para otro maestros de inglés para las 200,000 escuelas que hay en el país es imposible", dijo el secretario en entrevista con Radio Fórmula, y explicó que esta transformación comenzará en las escuelas normales.

Para ello, abundó, en los próximos días se lanzará una convocatoria para que quienes estén interesados en ser profesores de este idioma puedan presentar sus exámenes: uno de dominio de la Universidad de Cambridge y otro de aptitud para dar clases.

Nuño también dijo que el plan de enseñanza es de largo plazo y que el gobierno federal espera que, dentro de 20 años, el total de las escuelas del país pueda ser bilingüe.

Lee: Los 5 claves para entender los que estudiarán los niños mexicanos a partir del 2018

Publicidad

De acuerdo con el estudio Sorry. El aprendizaje del inglés en México, elaborado por la organización Mexicanos Primero, el país se encuentra en un nivel bajo en este rubro y se ubica en la posición 39 de 63 naciones consideraras en el Índide de Nivel en Inglés (EPI, por English Proficiency Index), uno de los pocos indicadores internacionales disponibles para la evaluación comparativa del dominio del inglés como segunda lengua.

"Esa posición nos coloca por debajo de países como Perú, Brasil, Rusia, China, España, Vietnam y Argentina. Más aún y de acuerdo a este mismo estudio, el nivel de inglés en México disminuyó entre 2007 y 2012 en relación a otros países latinoamericanos participantes, mismos que, conviene subrayar, presentan muy bajos niveles de dominio del inglés en relación a otras regiones del mundo", dice el documento, publicado en 2015.

Interactivo: Las metas para los estudiantes con el nuevo Modelo Educativo

En esto concide el secretario de Educación Pública, quien este lunes reconoció que México tiene un gran rezago histórico, pues aunque desde los años 30 se incluyó el inglés en los planes de estudio, actualmente sólo 20% de las escuelas tiene maestros que imparten esta materia, es decir, unos 40,000 planteles.

La enseñanza obligatoria del inglés desde preescolar es uno de los puntos del Nuevo Modelo Educativo, que empezará a funcionar en el ciclo escolar 2018-2019, y cuyos planes y programas de estudio fueron presentados el jueves pasado .

El Nuevo Modelo Educativo no sólo plantea la impartición de nuevas materias, sino una transformación en la forma de enseñar. Al respecto, el secretario también comentó a Radio Fórmula que este martes se reunirán las comisiones que preparan los nuevos libros de texto gratuitos y que el jueves se planteará una estrategia de inclusión y equidad.

Lee: 5 retos para implementar el Nuevo Modelo Educativo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad