Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Borge cumple un mes en prisión de Panamá sin fecha para extradición

El exgobernador de Quintana Roo, quien es acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cumple un mes en una prisión de Panamá, donde espera su extradición a México.
mié 05 julio 2017 09:34 AM
Un mes de su captura
Un mes de su captura El exgobernador fue detenido ocho meses después del término de su gestión en Quintana Roo, pero a Diferencia de Duarte él se niega a ser extraditado. (Foto: REUTERS/Carlos Lemos)

Mientras que la extradición a México del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está a punto de ser una realidad, el destino de su homólogo de Quintana Roo, Roberto Borge, aún es incierto.

Hace un mes, cuando miles de mexicanos esperaban los resultados de las elecciones a gobernador en Coahuila, el Edomex y Nayarit, la Procuraduría General de la República (PGR) lanzó un tuit en el que anunciaba la captura del exmandatario quintanarroense.

Habían transcurrido cuatro días de que un juez de distrito girará orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando fue detenido en Panamá, mientras pretendía abordar un vuelo a París.

El expriista, quien dejó el cargo el 24 de septiembre de 2016, había estado ocho meses fuera de la luz pública, sin embargo, a lo largo de ese tiempo las denuncias y acusaciones sobre hechos delictivos ocurridos durante su administración se fueron acumulando.

Lee: Roberto Borge, 'despojado' del paraíso de Quintana Roo

A un mes de su captura, esto es lo que ha pasado:

Publicidad

La captura

La captura de Borge, quien gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016, ocurrió a las 20:00 horas del 4 de junio en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá. Su próximo destino era París, Francia, desde donde se presume iba a trasladarse a España.

nullAnteriormente, el exmandatario había logrado evadir a la justicia con una ruta que incluyó ciudades de Europa y América: Miami, EU; Bahamas, Nassau; Barcelona, España y La Habana, Cuba.

Lee: 4 claves de la captura de Roberto Borge en Panamá

Su último escondite en la capital panameña había sido la Torre Trump en dicha ciudad. El exmandatario se había hospedado ahí desde el 25 de mayo en la habitación 24. Versiones de prensa señalaron que la app de transporte privado Uber fue clave para la captura del exgobernador.

Recomendamos: Los abogados de los exgobernadores polémicos

Escondite de lujo
Versiones de prensa señalan que el 25 de mayo el exmandatario llegó a Panamá, donde se hospedó en uno de los hoteles del emporio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sus días en El Renacer

Dos días después de la detención, el Órgano Judicial de Panamá formalizó la aprehensión del exmandatario a través del Tribunal Colegiado de Apelaciones, quien declaró su legalidad.

Inicialmente, Borge fue recluido en la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional de Panamá, de donde posteriormente fue trasladado al penal El Renacer , centro de rehabilitación, ubicado en Gamboa, a 40 minutos de Panamá.

Dicho penal, de aproximadamente 16 hectáreas de extensión, alberga a 125 personas privadas de la libertad. A diferencia de otros penales en aquel país, en El Renacer los reclusos gozan de ciertos privilegios como áreas verdes, talleres y actividades de esparcimiento.

Fue en dicha cárcel que por un error del abogado Carlos Carrillo, el periodista quintanarroense Pedro Canché pudo visitar al exgobernador y develar las condiciones de su reclusión. Después de ese encuentro, el exgobernador escribió una lista con las personas autorizadas para visitarlo .

Recomendamos: La cárcel donde pasa sus días el exgobernador Roberto Borge

Cárcel
Esta es la entrada principal de la prisión en donde el exgobernador Roberto Borge se encuentra recluido.

Las acusaciones

El mismo 6 de junio, el gobierno mexicano informó de la solicutud de extradición de Borge al gobierno panameño, para que este pueda hacer frente a las acusaciones en su contra . En una primera audiencia, el exmandaratio rechazó acogerse al proceso.

Borge tiene expedientes abiertos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual alcanza una pena de entre cinco y 15 años de prisión, así como una multa de entre 1,000 y 5,000 días.

Desde el año pasado, el gobierno de Quintana Roo, que encabeza el aliancista Carlos Joaquín González (PAN-PRD), presentó una serie de denuncias en contra del exmandatario por remate de terrenos de propiedad estatal a precios por debajo de su costo real. Estos predios presuntamente fueron adjudicados a familiares y personas cercanas al exgobernador.

En febrero pasado, la PGR informó del aseguramiento de 25 terrenos vinculados al exmandatario. El secretario de Gestión Pública estatal, Rafael del Pozo, señaló que dicha recuperación era apenas una "pequeña muestra" de las anomalías cometidas en el sexenio anterior.

Lee: Borge arma 'ganga' de terrenos para amigos y familiares

Además de esos señalamientos, Borge es acusado de ejecutar presuntos despojos a empresarios a través de juicios laborales amañados . Estas acusaciones y señalamientos en su contra derivaron también en su expulsión del PRI —partido que lo arropó en su momento para convertirse en el gobernador más joven del país—, cuatro días después de ocurrida su detención.

Despojos en Tulum
Empresarios de zonas turísticas de Quintana Roo dieron testimonio de la operación ejecutada desde el gobierno para retirarles sus propiedades.

Los detenidos

Al igual de lo ocurrido en Veracruz, los supuestos actos cometidos por el exgobernador fueron a través de una red de exfuncionarios, algunos de los cuales ya han sido detenidos por las autoridades.

En el caso de Quintana Roo el último detenido es Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, exdirector de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, la cual habría obtenido cerca de 1,200 mdp en el sexenio de Borge por la contratación de vuelos privados .

El 8 de mayo pasado, la extitular de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), Paulina García Achach , también fue detenida acusada del delito de desempeño irregular de la función pública. Actualmente, enfrenta su proceso en libertad.

Tres días antes, Mauricio Rodríguez Marrufo , quien también se desempeñó como titular de Seduvi, fue detenido en Cancún y posteriormente vinculado a proceso por el mismo delito que García, pero a diferencia de ella se encuentra en prisión.

Recomendamos: #LosPiratasdeBorge, el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad