Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores dejan en lista de espera el nombramiento del fiscal anticorrupción

Los legisladores determinaron que no hay condiciones para llamar a un periodo extraordinario en el que se concrete la designación. También se queda pendiente la selección de magistrados del TFJA.
mié 05 julio 2017 10:50 AM
Fiscal anticorrupción a la congeladora
Nos vemos en septiembre Si los senadores mantienen su postura actual, los nombramientos pendientes permanecerán en la 'congeladora' hasta el próximo periodo ordinario. (Foto: Twitter @CanalCongreso)

A 14 días de que se cumpla el plazo para que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) inicie operaciones, los senadores dejaron en el aire el nombramiento del fiscal encargado de combatir los delitos de corrupción, al asegurar que por el momento no hay condiciones para elegir a la persona que tendrá esta tarea.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reunió este martes para decidir si habrá o no un periodo extraordinario para nombrar al fiscal anticorrupción y a los 18 magistrados especializados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), quienes también son piezas clave del SNA.

Sin embargo, los legisladores determinaron que no pueden avanzar en estos temas y optaron por dejar su discusión para después, lo que apunta a que el debate se retome hasta el periodo ordinairo que arranca en septiembre.

Recomedamos: Fiscalía anticorrupción sin "pies" ni "cabeza"

El PRI y el PVEM no se presentaron a la cita de la Jucopo, mientras que senadores del PAN y del PRD señalaron que, antes de seguir en el debate de estos asuntos, prefieren esperar un informe que solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las deficiencias y oportunidades del SNA.

"El 19 de julio debe quedar instalado el SNA, no hay fiscal, no hay magistrados. En este caso, resolvimos esperar a que la PGR entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que hace falta, todo lo que se está omitiendo en las actuales leyes, para que quede bien conformado el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo a medios la coordinadora de los perredistas en el Senado, Dolores Padierna.

Publicidad

La senadora señaló que también se requiere una explicación más amplia sobre quiénes son los aspirantes a magistrados propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de abril.

Lee: Ciudadanos piden a Peña explicar sus propuestas de magistrados anticorrupción

El presidente de la Jucopo, Fernando Herrera, del PAN, señaló que todos los partidos coinciden que debe haber un andamiaje legislativo que dé fuerza a las fiscalías.

"Hacer nombramientos en las condiciones actuales es poner nombres en un organigrama sin posibilidades de perseguir a fondo los delitos. Se está a la espera de la propuesta del procurador Raúl Cervantes", dijo el panista, según un reporte del diario Milenio.

¿El SNA puede arrancar sin fiscal?

Organizaciones de la sociedad civil y expertos han señalado que, antes de que se designe al fiscal anticorrupción, se debe detallar cómo será la transición de PGR a Fiscalía General de la República (FGR), así como garantizar que ésta tendrá automonía respecto del gobierno federal en la persecución de delitos.

En abril pasado, cuando finalizó el periodo ordinario en el Congreso, el jurista Javier Cruz Angulo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el problema no es elegir a la persona que encabezará la fiscalía anticorrupción, sino construir los "pies" de la institución.

Ve: Pese a la falta de fiscal, la lucha contra la corrupción debe seguir

"Estamos muy preocupados por la cabeza de la institución, de la fiscalía, pero no nos damos cuenta de que no tiene pies, y quienes administran la justicia día a día en todos los países son realmente quienes tienen el primer contacto: policías, fiscales, etcétera", dijo entonces a Expansión.

A su vez, organismos como el Comité de Participación Ciudadana del SNA han solicitado, al igual que algunos senadores, que se detalle el proceso que siguió el Ejecutivo para presentar las propuestas de magistrados, qué criterios siguió y qué perfiles tienen los aspirantes.

El académico Sergio López Ayllón, también profesor del CIDE e integrante de la Comisión de Selección del comité ciudadano del SNA, señaló este miércoles en rueda de prensa que el sistema puede comenzar a operar incluso sin fiscal anticorrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad