Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Votar a los 18, pero tomar a los 21: propuesta del PVEM en el Congreso

Los diputados del Verde argumentan que hechos como el pleito reciente entre alumnos de dos preparatorias privadas demuestran que el consumo de alcohol fomenta actos de violencia entre la juventud.
jue 06 julio 2017 10:18 AM
Los jóvenes dicen "¡Salud!"
Los jóvenes dicen "¡Salud!" Según datos de la Conadic, el porcentaje de menores que dice haber consumido alcohol al menos una vez ha crecido en los últimos años. (Foto: © DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOS)

En el video se observa que jóvenes vestidos de esmoquin caminan por un pasillo, se topan con otros y los empiezan a golpear.

Son algunas de las imágenes de una fiesta de graduación realizada el pasado viernes 16 de junio, en la que alumnos de los institutos Cumbres e Irlandés —dos preparatorias privadas de la capital del país— sostuvieron una pelea que derivó en al menos cinco lesionados, un escándalo mediático y, ahora, en una iniciativa de reforma legal que busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de 21 años.

La propuesta es impulsada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, cuyo coordinador, Jesús Sesma, afirma que esta medida es necesaria no solamente para frenar el consumo de estos productos entre la juventud, sino para combatir los actos violentos y otros siniestros asociados con él.

"Hay una correlación evidente entre la violencia, los accidentes y el alcoholismo", dice el legislador en entrevista, y asegura que la cantidad de jóvenes que consumen alcohol ha ido creciendo en los últimos años.

Al respecto, cifras del gobierno federal coinciden con esa afirmación. De acuerdo con la encuesta que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) elaboró en 2014, el porcentaje de menores en secundaria o en bachillerato que dijo haber consumido alcohol una vez fue de 53.2%, cuando en 2011 fue de 42.9%.

Lee: Los hombres muestran una mayor tendencia a desarrollar alcoholismo

Publicidad

Frente a esto, la iniciativa del PVEM plantea reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con la finalidad de prohibir que los establecimientos vendan bebidas alcohólicas a personas con menos de 21 años —la legislación vigente fija la prohibición en 18—, así como de establecer que quien obligue, facilite o induzca el consumo por parte de este sector de manera habitual cometerá el delito de corrupción de menores.

"El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en México representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias y comunidades", dice el documento firmado por los 40 diputados del PVEM, un partido que en anteriores legislaturas ha presentado otras propuestas polémicas, como la de imponer la pena de muerte a secuestradores .

Consulta la iniciativa completa aquí

Cuestionado sobre las posibilidades de que esta nueva iniciativa avance, Sesma reconoce que hasta ahora su bancada no ha recibido respaldo por parte de las demás. Sin embargo, confía en que logrará conseguir apoyo de otros legisladores a pesar de que la prohibición "no es muy popular".

El legislador asegura también que la propuesta ya ha ganado partidarios entre organizaciones civiles y activistas —como Joaquín Quintana, de la agrupación Convivencia sin Violencia—, y que el partido organizará foros de discusión en los que podrán participar los posibles afectados, como la industria de las bebidas alcohólicas y las cámaras comerciales.

La iniciativa fue presentada formalmente el 28 de junio ante la Comisión Permanente del Congreso, que la turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Se prevé que el análisis del documento inicie en el periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad