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La SEP presenta 6 acciones contra la desigualdad en las escuelas

La secretaría promete combatir los estereotipos de género desde las aulas, adaptar los planteles en favor de las personas con alguna discapacidad y más recursos para atender a la población indígena.
jue 06 julio 2017 12:52 PM
Los factores de la desigualdad
Freno al aprendizaje Organizaciones civiles y expertos advierten que combatir la desigualdad es uno de los principales pendientes si se quiere elevar la calidad de la educación. (Foto: Alma Gabriela Perez Montiel)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este jueves las seis acciones clave de su Estrategia de Equidad e Inclusión, con la cual busca combatir la desigualdad en las escuelas del país.

Durante la presentación, el secretario Aurelio Nuño explicó que estas medidas empezarán a aplicarse el próximo ciclo escolar con un programa piloto en 250 planteles —200 de nivel básico y 50 de medio superior—, para que vayan extendiéndose hasta abarcar todo el territorio nacional.

"Tendremos aquí en la Ciudad de México y en algunas otras entidades, y la idea es que, después de este piloto, se vaya escalando con esta visión y este proyecto de que todas las escuelas hacia el año 2030 tengan los elementos para ser escuelas totalmente inclusivas", dijo.

La meta de la dependencia federal, según Nuño, es que todos los planteles de México trabajen en condiciones más equitativas, una exigencia que por años han expuesto profesores, expertos y organizaciones civiles.

Aquí presentamos en qué consiste la estrategia.

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1. Atención a hablantes de lenguas indígenas y poblaciones migrantes

La dependencia anunció que se destinarán recursos para mejorar la infraestructura física, el mobiliario y el equipamiento de los centros escolares en comunidades indígenas, y que se proveerán libros y materiales en lenguas indígenas y se dará capacitación al personal que atienda a esta población.

Nuño dijo al respecto que uno de los principales objetivos de la estrategia es que, a partir de ahora, 20% de los recursos destinados a educación vaya a zonas indígenas.

De acuerdo con la SEP, 66.5% de las personas de 15 o más hablantes de una lengua indígena tiene rezago educativo.

2. Inclusión de personas con discapacidad

Esto consiste en adaptar los planteles para los alumnos con alguna discapacidad, así como en dar a los estudiantes la oportunidad de incorporarse a escuelas regulares.

Con ello se busca hacer frente a situaciones como que, según cifras de la SEP, dos de cada tres personas con discapacidad se encuentran en rezago educativo. Esto significa que 65.6% de quienes tienen alguna discapacidad está rezagado, cuando entre los ciudadanos sin discapacidades el porcentaje es menor: 30.4%.

3. Énfasis en el desarrollo infantil temprano

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la SEP asegura que realizará talleres comunitarios y programas de capacitación, y que se desarrollarán materiales educativos para que padres y madres se involucren más en la educación de sus hijos.

Además, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda —quien también estuvo en la presentación de la estrategia—, dijo que las autoridades hicieron un plan para que los 9,540 comedores que existen estén más cerca de las escuelas.

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4. Disminución de las brechas de género

Con este punto, las autoridades buscan combatir los estereotipos desde el salón de clases, con prácticas de enseñanza que den las mismas oportunidades a hombres y mujeres desde la infancia.

También se pondrá en marcha un programa de capacitación laboral y certificación de habilidades, además de competencias y apoyo para que las mujeres obtengan empleo.

5. Becas para quienes lo necesitan

La SEP buscará que los apoyos lleguen a quienes en verdad lo necesiten y que se conserven desde preescolar hasta educación superior.

6. Abatir el rezago educativo

Con estas acciones, la dependencia asegura que será posible romper los nudos de desigualdad en el sistema educativo, sin importar la condición u origen de los estudiantes.

De acuerdo con la SEP, 33.5% de los mexicanos de 15 años o más no ha concluido la secundaria, lo que equivale a 29.3 millones de personas.

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