Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber sobre la norma de separar la basura que inicia este sábado

A partir de mañana entra en vigor la nueva reglamentación sobre recolección y separación de residuos. Aquí te explicamos lo que necesitas saber sobre 'Separa en cuatro'.
vie 07 julio 2017 10:00 AM

Separar los desechos es una manera consciente y responsable de cuidar el medio ambiente, pues se facilita el reciclaje de sus componentes que, de otra manera, terminan en un relleno sanitario y contaminan el suelo, el aire y el agua.

Con el fin de reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la norma ambiental Separa en cuatro, la cual entrará en vigor este sábado.

A partir de mañana, antes de ser recolectados, los desechos se deben dividir en cuatro categorías:

1. Orgánicos. Son sólidos biodegradables de origen natural que pueden “echarse a perder”, como cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos, huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca.

2. Inorgánicos reciclables. Pueden ser convertidos en nuevos productos si no se contaminan con otros residuos como el papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, ropa, textiles, maderas y envases tetra pack.

3. Inorgánicos no reciclables. No se pueden aprovechar, por lo que debido al uso que se les ha dado terminarán en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto , como papel higienico, preservativos, toallas sanitarias, cotonetes, unicel, pañales, colillas de cigarro, curitas y plumas para escribir, entre otros.

Publicidad

4. Artículos que deben tener un manejo especial. Son artículos que por su tamaño o sus componentes deben manejarse de manera especial como muebles rotos, televisores, computadoras, refrigeradores, lavadoras y hornos de microondas.

Lee: Un robot inspirado en los geckos recogerá basura en el espacio

La nueva reglamentación establece que estos últimos serán recogidos los domingos o durante las jornadas de recolección que realizan las delegaciones y el Gobierno de la Ciudad de México, así como en centros de acopio autorizados.

¿A dónde va la basura y por qué es importante separar?

Existen dos destinos que pueden tener los desperdicios que se generan: uno es la creación de composta, cuando se trata de residuos orgánicos, de los cuales en la capital se acopian 1,487 toneladas diarias en promedio, que sirve para alimentar los espacios verdes de las distintas delegaciones.

Este proceso se lleva a cabo en ocho plantas de composta (Bordo Poniente, San Juan de Aragón, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y dos en Milpa Alta), las cuales en 2015 de manera conjunta recibieron 506,577 toneladas provenientes de estaciones de transferencia, mercados, áreas verdes, podas y pastos.

Cuando se trata de inorgánicos se envían a una planta de selección, donde se recuperan materiales que se pueden aprovechar, como plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre y periódico, entre otros.

GALERÍA: Así se ve el cambio climático en el mundo

La Ciudad de México cuenta con dos plantas de ese tipo ubicadas en San Juan de Aragón y Santa Catarina, en las que se reciben un total de 3,573 toneladas de residuos sólidos al día, de donde sólo se recupera cinco por ciento, unas 182 toneladas por día.

Se estima que por cada tonelada de papel que se recicla se dejan de talar 17 árboles y se ahorran 28,000 litros de agua. Además, el reciclaje podría generar puestos formales de trabajo que dependen económicamente del servicio de recolección de basura: choferes, ayudantes y barrenderos, por ejemplo.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad