Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR investiga a otros alcaldes por nexos con ‘huachicoleros’ en Puebla

La Fiscalía de Puebla y la Procuraduría mantienen bajo investigación a alcaldes y empresarios por presuntos vínculos con ladrones de combustible.
jue 06 julio 2017 05:09 PM

La Fiscalía de Puebla y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan a otros alcaldes y empresarios por presuntos vínculos con ladrones de gasolina, también llamados huachicoleros, indicó el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, aunque no precisó un número exacto de investigados.

“Hay más investigaciones, las cuales no sólo están dirigidas a presidentes municipales, sino también a empresarios”, dijo Fayad, este jueves, en entrevista con medios locales.

Esto, tras la detención del presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, Pablo Morales Ugalde, acusado de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fayad destacó que esta acción demuestra que "nadie está por encima de la ley" en su administración y recordó que fue él quien solicitó la intervención del gobierno federal en el combate a las bandas de huachicoleros.

Lee: Los empresarios admiten que compran gasolina a huachicoleros

Indicó que tanto la Fiscalía como la PGR están siguiendo diversas líneas de investigación, cuyo fin es desarticular la red de traficantes de gasolina, con el objetivo de sancionar tanto a quienes la extraen del poliducto Minatitlán-México de Pemex, como a quienes la compran y comercializan.

Publicidad

“Existen muchas investigaciones, el principal objetivo es alejar a la delincuencia organizada de nuestro estado. Yo espero que en corto plazo podamos dar más resultados”, dijo.

El miércoles fue aprehendido Morales Ugalde por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Marina, cuando salía de la presidencia municipal de Palmar de Bravo, en el centro del llamado Triángulo Rojo.

Recomendamos: 40 huachicoleros someten a policías en Puebla

El también empresario gasolinero enfrentará su proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional.

Su procesamiento se llevará a cabo desde el penal de máxima seguridad en Villa Aldama, Veracruz, ubicado el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5.

El 22 de junio pasado, en entrevista con medios nacionales, el titular de Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículo de la PGR, Miguel Leyva, aseguró que son al menos 15 los alcaldes de Puebla que son investigados por sospechas de colusión con traficantes de gasolina.

Aumentan tomas clandestinas

Pese a la militarización que existe en Puebla, con 3, 200 agentes entre marinos y policías militares, las tomas clandestinas se han duplicado, ya que de abril a mayo se elevaron en un 93%, pasando de 59 a 114 perforaciones realizadas, según información obtenida vía transparencia con Pemex.

Lee: PGR detiene a alcalde de Puebla por recursos ilícitos

En el caso de Palmar de Bravo, durante la gestión de Pablo Morales (de 2014 a 2016) las ‘ordeñas’ en el poliducto Minatitlán-México crecieron de 21 casos a 283 al cierre del año pasado.

En un reporte de los resultados de sus acciones contra el delito de robo de gasolina que dio a conocer el domingo el gobierno local, se detalló que en el primer semestre de 2017 se han decomisado 2 millones 863,156 litros de 'huachicol', un 64% más que todo lo asegurado en el sexenio de Rafael Moreno Valle, donde fueron asegurados un millón 745,596 litros de combustible robado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad