Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por tercera vez, Trump rompe el ‘pacto de silencio’ sobre el muro con México

En el marco de la reunión del G20, el presidente de EU reiteró sus planes de construir una barda fronteriza que frene a los migrantes indocumentados y la actividad de los grupos del crimen organizado.
vie 07 julio 2017 09:39 AM

Cinco meses después de que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron no hablar en público de los planes del ocupante de la Casa Blanca de construir un muro en la frontera común, el mandatario estadounidense volvió a romper dicho ‘pacto de silencio’, al insistir este viernes en su intención de levantar la barda.

Al final de la reunión que sostuvieron en el marco de la cumbre del G20 en Alemania —en la que ambos participan—, periodistas preguntaron a Trump si todavía insiste en que México pague por la construcción del muro, a lo que el mandatario contestó: "Absolutamente". Trump respondió con un tono ligeramente bajo y con una leve sonrisa, según reportó CNN.

Lee: Peña y Trump tienen su primer encuentro en el G20

Esta es al menos la tercera vez en la que Trump contraviene el acuerdo al que él y Peña Nieto habían llegado en enero, cuando el gobierno mexicano informó que los dos pactaron no tocar el asunto públicamente , luego de que una serie de declaraciones de uno y otro lado generaran tensiones diplomáticas.

La primera ocasión se registró en abril, cuando Trump publicó tuits en los que defendió su intención de construir el muro , y la segunda fue en junio pasado, cuando incluso señaló que la barda podría tener un panel solar que genere energía eléctrica y, de esa manera, "se pague solo".

Publicidad

El gobierno de Peña Nieto ha insistido en que México no pagará por el muro planteado por el presidente de Estados Unidos, que considera una ofensa y una medida que no solucionará el problema de la migración indocumentada y la actividad de grupos del crimen organizado.

Cuestionado sobre la reunión entre Peña Nieto y Trump, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, informó que los mandatarios no hablaron del muro, sino de otros asuntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es un tema que no se tocó, en parte porque tenemos una diferencia notoria", dijo el canciller a Radio Fórmula, y agregó que él no escuchó cuando Trump aludió a la barda fronteriza en declaraciones a medios. Si lo comentó, fue en un tono "bajito", añadió el funcionario mexicano.

De acuerdo con Videgaray, la reunión se dio “en términos muy respetuosos”, de cara a que la renegociación del TLCAN inicie formalmente el 16 de agosto. Trump también señaló que en las conversaciones sobre el acuerdo comercial ambas partes han avanzado "muy bien".

Lee: Trump cumple 2 años de pleito contra México

El expresidente fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Andrés Rozental, consideró que el encuentro, si bien fue breve, dejó la impresión de que se le está dando vuelta a la página de anteriores desencuentros, para dar paso a una etapa constructiva.

"No lo veo ni terriblemente favorable ni terriblemente desfavorable, creo que fue una cortesía de parte de cada uno de ellos reencontrarse ya como presidentes, un poco para quizá dejar de lado el incidente del viaje a México y de otras cosas, y abordar la agenda", dijo a Expansión.

"No es una reunión de trabajo, era más de saludo, y no duró suficiente como para decir que todos los temas se hayan abordado a detalle", agregó el embajador eminente.

El diplomático destacó que, de acuerdo con lo que ha comunicado la Cancillería mexicana, ambos presidentes pudieron hablar sobre temas de fondo y positivos, como un posible acuerdo para trabajadores temporales.

Con información de José Roberto Cisneros Duarte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad