Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 estados dejan sin aclarar más de la mitad de las observaciones de la Auditoría

Los gobiernos de Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas tienen pendiente aclarar qué ocurrió con recursos revisados por el órgano fiscalizador de 2000 a 2016.
mié 12 julio 2017 01:31 PM
¿Y los recursos?
¿Y los recursos? La ASF no ha logrado que el Estado recupere 217,301.8 millones de pesos catalogados como posible daño patrimonial. (Foto: Coprid/Shutterstock / Coprid)

Los gobiernos estatales afirman que tienen compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas e incluso, a principios de mayo pasado, firmaron un decálogo en la materia .

Sin embargo, de acuerdo con el reporte La Caja Negra, elaborado por la organización civil México Evalúa, la mayoría de ellos queda a deber en sus aclaraciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y seis tienen más de la mitad de estas observaciones sin aclarar.

Se trata de los ejecutivos de Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que de 2000 a 2016 dejaron sin aclaración más de 50% de los recursos federales revisados por el órgano fiscalizador.

De estos seis estados encabeza la lista Michoacán, que no ha aclarado 66% de los recursos observados, según la plataforma de México Evalúa. En tanto, la página de la ASF indica que el monto total observado en la entidad es de 32,653 millones de pesos (mdp).

Recomendamos: Los 5 estados con más irregularidades en las cuentas de 2016

En segundo lugar está Guerrero, que aún no aclara 57% de las observaciones. En este caso, la ASF detalla que el monto total observado es de 11,201.5 mdp, principalmente detectado en las cuentas públicas de 2010 a 2016. La mayor parte de este periodo corresponde al mandato del experredista Ángel Aguirre.

Publicidad

Puebla, donde el monto total observado es de 8,404 mdp, también tiene 57% de observaciones pendientes.

Veracruz sigue en la lista. La entidad tiene pendiente por aclarar 54.9% de las observaciones, según México Evalúa. En total, el monto total observado en cuestión es de 58,957.2 mdp.

En los últimos años, la ASF ha presentado 59 denuncias penales por presuntas irregularidades cometidas por funcionarios veracruzanos, en particular durante el mandato del expriista Javier Duarte, quien se espera próximamente sea extraditado de Guatemala a México para enfrentar acusaciones de corrupción.

Lee: El remanente de Banxico se presta a un uso discrecional

En tanto, Oaxaca tiene pendiente por aclarar 54.2% de sus observaciones. En este caso, la ASF detalla que el monto total observado asciende a 14,254 mdp.

El listado lo cierra Chiapas, donde el monto total observado es de 15,575.8 mdp y el porcentaje por aclarar es de 53.1%.

Del lado opuesto, con porcentajes menores a 20%, se encuentran los estados Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, la Ciudad de México, Querétaro, el Estado de México y Chihuahua.

A nivel nacional, de acuerdo con la revisión de México Evalúa, la cifra pendiente por aclarar es de 217,301.8 mdp, que representa 29% de las irregularidades determinadas en las cuentas públicas de 2000 a 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad