Dos personas mueren en el socavón que se formó en la autopista México-Cuernavaca

El secretario de Comunicaciones dice que la familia de las víctimas recibirá una indemnización por parte de la dependencia y que la constructora Aldesa tendrá responsabilidad en el incidente.
Un socavón en el recién inaugurado Paso Exprés deja dos muertos
(Expansión) -

En el socavón registrado en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca quedaron atrapadas dos personas, quienes perdieron la vida, informó este miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

"Se rescató el vehículo Jetta del socavón en el Paso Express de Cuernavaca. Lamentablemente los dos ocupantes fallecieron", indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Ruiz Esparza dijo que la familia de estas personas recibirá una indemnización por parte de la secretaría. Además, señaló que la constructora Aldesa, responsable del Paso Express, tendrá responsabilidad en este incidente.

"El socavón fue por un golpe de agua en la carretera; haremos auditoría, investigaremos con los vecinos", aseguró el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Recomendamos: Lo que sabemos sobre el socavón de la autopista México-Cuernavaca

Informó que la obra estará operando con normalidad en una semana y que se realizará un peritaje sobre la constructora, para detectar si hubo omisiones de autoridades sobre la obra y si no se atendió a tiempo alguna advertencia.

El titular de la SCT aseguró que ordenó la revisión de toda la autopista México-Acapulco, ante las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días.

El consorcio constructor del Paso Express, formado por las empresas Epccor y Aldesa, emitió un comunicado donde lamentó el fallecimiento de Juan Mena López y Juan Mena Romero.

La empresa aseguró que la afectación al tramo carretero fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura e indicó que estos no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Exprees, pues cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista.

“El consorcio informa que está colaborando ampliamente con la Secretaría de Comunicaciones para determinar las causas del accidente, así como para restablecer la normalidad al tránsito en esta vía lo más pronto posible”.

Lee: ¿Qué carreteras son las más peligrosas del país?

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, personal de la Dirección General de Carreteras realizará dictámenes técnicos para determinar las causas que propiciaron el socavón y realizar las acciones para reparar la vía.

El problema con la tubería fue alertado por autoridades locales del poblado de Chipitlán, a través de un oficio "debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse", de acuerdo con el diario Reforma.

"El caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés, ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo", señala el documento citado por el medio.

Graco en Nuevo León

Durante una gira por Nuevo León, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, responsabilizó a la SCT por el socavón en la vía, que hace tres meses fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“No teníamos conciencia de la existencia de un drenaje pluvial de hace más de 20 años. Hace una semana se detectó que se estaban generando algunas grietas (…) la SCT es la responsable de la vía”, dijo el gobernador de Morelos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Las interminables carreteras de México

Ramírez explicó que debido a las fuertes lluvias registradas desde hace dos días en la entidad, así como por la acumulación de basura en la tubería, la vía colapso ante la presión que se generó, derivando en un socavón de superior a los 5 metros de profundidad.

Con información de Felix Córdova

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×