Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas 9 entidades acumulan el 80% de los robos violentos de autos en México

El Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco ocupan los primeros puestos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
jue 13 julio 2017 12:48 PM
Robo de autos
Robo de autos Este delito va en aumento en el país y el mes pasado marcó su récord histórico. (Foto: Shutterstock/Pretty Vectors)

El robo de autos en México tuvo en el primer semestre de 2017 su peor cifra desde que se tiene registro, y lo peor es que no hay indicios que muestren cuándo se romperá la tendencia al alza, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo reportó el miércoles que en la primera mitad del año fueron robados 42,800 unidades aseguradas, lo que representó una alza del 31% frente al mismo periodo de 2016.

En tanto, en los últimos 12 meses la cifra fue de 81,125 unidades, dato que estuvo cerca de romper el máximo histórico de 82,315 autos, de acuerdo con la asociación.

El dato de robos en el último año representa 26% más respecto al periodo previo.

La AMIS, que lleva registros desde 1989, previó que de seguir la tendencia al alza también se alcanzará un nuevo máximo histórico en la comparación de años completos.

"Si la tendencia (...) sigue, pues definitivamente esto va a rebasarse en los próximos dos, tres meses", previó el director de la asociación, Recadero Arias, en la conferencia de prensa de ayer para dar a conocer los cifras.

Publicidad

"Desde noviembre de 2011 habíamos tenido una tendencia descendente, por lo menos estable (...) y las cifras se mantenían más o menos parejas, pero desde hace más de un año se revirtió esta tendencia y estamos ahora con una tendencia creciente que no vemos claro cuándo pueda estabilizarse y empezar a descender", declaró este jueves Arias a Grupo Fórmula.

La cifra de hurtos no abarca a todos los automóviles del país, sino únicamente a los que contaban con seguro al momento de ser hurtados.

Ante este panorama, destaca el hecho de que en el último año el 80% de los robos de vehículos asegurados perpetrados con violencia se concentran en nueve entidades del país:

1. Estado de México
2. Ciudad de México
3. Jalisco
4. Veracruz
5. Sinaloa
6. Puebla
7. Michoacán
8. Tabasco
9. Guerrero

De estas entidades, todas menos Guerrero se ubican también en el listado de lugares con mayor cantidad de automóviles robados, de acuerdo con la AMIS. Los otros estados que conforman esta otra lista son Nuevo León y Guanajuato.

null

Edomex y Jalisco, con los municipios de más incidencia

Dentro de los estados donde se registra más robo con violencia de automóviles, hay lugares con mayor incidencia.

Por ejemplo, de los 10 municipios con mayor robo de automóviles asegurados, cuatro son del Estado de México, dos de Jalisco y dos (delegaciones) de la Ciudad de México. Las capitales de Sinaloa y Puebla también forman parte del conteo.

Recomendamos: Los estados donde más se compran autos híbridos y eléctricos en México

A continuación, te presentamos una lista con los 15 municipios y delegaciones que han registrado mayor robo de automóviles asegurados (con y sin violencia) durante el último año.

1. Ecatepec de Morelos (Estado de México)
2. Guadalajara (Jalisco)
3. Tlalnepantla de Baz (Estado de México)
4. Zapopan (Jalisco)
5. Naucalpan de Juárez (Estado de México)
6. Culiacán (Sinaloa)
7. Nezahualcóyotl (Estado de México)
8. Gustavo A. Madero (Ciudad de México)
9. Iztapalapa (Ciudad de México)
10. Puebla (Puebla)
11. Centro (Tabasco)
12. Toluca (Estado de México)
13. Cuautitlán Izcalli (Estado de México)
14. Tijuana (Baja California)
15. Monterrey (Nuevo León)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad