Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF ordena resolver las quejas de Morena y el PRD en el Estado de México

Los magistrados pidieron al Tribunal mexiquense que acepte las 68 impugnaciones presentadas por los partidos políticos sobre la elección a gobernador.
jue 13 julio 2017 06:01 PM
Impugnaciones
Reclamos Los partidos de izquierda interpusieron ante la autoridad electoral una serie de quejas de la elección del pasado 5 de junio. (Foto: © ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO.C)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés a los magistrados del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) al revocar 68 sentencias, exigiéndoles que en 20 días analicen las impugnaciones presentadas por Morena, PRD y PT, referentes a la pasada elección a gobernador .

Las impugnaciones de los partidos de izquierda, fueron presentadas por presuntas irregularidades en los resultados de los cómputos distritales de la elección para la gubernatura en el Estado de México celebrada el mes pasado.

A decir de las representaciones partidistas, con estas impugnaciones se tenía la intención de anular la votación recibida en diversas casillas.

Lee: La #ElecciónEdomex encara 129 impugnaciones

Los magistrados federales resolvieron los juicios SUP-JRC-201/2017 y concluyeron, por unanimidad, que las personas que presentaron las demandas de los juicios locales, sí debieron ser considerados como representantes legítimos de sus respectivos partidos, debido a que el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya los había reconocido como tales.

Estos medios de impugnación locales fueron promovidos por los representantes del PRD, Morena y PT, que habían sido formalmente registrados ante los consejos distritales del instituto electoral, aunque el órgano local determinó desechar las demandas, con el argumento de que las personas que las firmaron no tenían personalidad jurídica para presentarlas, toda vez que los funcionarios partidistas que los designaron carecían de atribuciones para realizar estos nombramientos.

Publicidad

La Sala Superior dio la razón al PRD, Morena y PT, señalando que en diversas ocasiones este organismo ha sostenido el criterio consistente en que basta con el reconocimiento de la autoridad administrativa electoral, para acreditar la personalidad de los representantes de los partidos políticos ante los órganos electorales.

Lee: Elección de #Edomex rompe el techo de 50% de participación

Así, los magistrados ordenaron al tribunal local reconocer a los representantes del PRD, Morena y PT y en en un plazo de 20 días atender sus impugnaciones.

Esta decisión fue celebrada en redes sociales por distintos actores políticos, como el líder de Morena en la entidad y representante electoral ante el INE, Horacio Duarte, quien reconoció esta decisión al indicar que se demostró que fueron "ilegales y arbitrarios los desechamientos del Tribunal mexiquense".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad