Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez da prisión preventiva a Javier Duarte; seguirá en Reclusorio Norte

El juez de control declaró justificada la prisión preventiva, la cual, el exgobernador de Veracruz cumplirá en el Reclusorio Norte.
lun 17 julio 2017 09:14 AM
En México

En México

Al exgobernador de Veracruz se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.
PGR
Javier Duarte

Javier Duarte

Las autoridades penitenciarias de Guatemala prepararon a Javier Duarte para su traslado a México.
Twitter/@DGSPG
Operativo

Operativo

El Grupo Elite Penitenciario de Guatemala realizó un operativo especial para llevar a cabo la extradición.
Twitter/@DGSPG
Hacia la Fuerza Aérea

Hacia la Fuerza Aérea

Duarte fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala, al sur de la ciudad de Guatemala.
Twitter/@DGSPG
Aeronave mexicana

Aeronave mexicana

Un avión del gobierno mexicano esperó a Javier Duarte para trasladarlo a la CIudad de México.
AFP / Johan Ordonez
Su salida

Su salida

El Ministerio de Gobernación de Guatemala publicó fotos de Javier Duarte firmando sus documentos con los que inició su proceso de extradición a México.
Twitter/@MinGob
Javier Duarte

Escoltado

El exgobernador de Veracruz fue escoltado por policías guatemaltecos antes de su llegada a la Fuerza Aérea de Guatemala para su extradición a México.
HANDOUT/REUTERS
¿Inocente?

¿Inocente?

El exgobernador aceptó los procesos de extradición en su contra, pues dice que las acusaciones que enfrenta no tienen fundamento.
AFP / Johan Ordonez

Un juez de control dictó prisión preventiva contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por delitos federales y ordenó mantenerlo internado en el Reclusorio Norte hasta el próximo sábado.

Esto, luego de aproximadamente cinco horas, tiempo que duró la primera audiencia del político en México.

Durante la diligencia, la parte acusadora detalló a Duarte de Ochoa los delitos federales que se le imputan, entre ellos lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada, de acuerdo con la agencia Notimex.

A petición de la defensa, la próxima audiencia se llevará a cabo en 144 horas, es decir, este sábado a las 10:00 horas. Ese día se espera que se de a conocer si Duarte de Ochoa permanecerá en esa prisión o será trasladado a otra.

Javier Duarte fue detenido el 15 de abril pasado en Guatemala, y luego de tres audiencias efectuadas en dicha nación centroamericana, fue extraditado a México la mañana de este lunes.

Las autoridades centroamericanas entregaron a Duarte en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde el acusado abordó un avión de matrícula mexicana XC-LNN poco antes de las 10:00 de la mañana, tiempo del centro de México.

Publicidad

A las 12:24 horas, el jet, donde viajó Duarte, arribó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

"Al arribar a territorio nacional el señor Javier Duarte de Ochoa fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte", informó la PGR en un comunicado.

Después, el exgobernador fue trasladado al área de juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México en un convoy custodiado por 11 camionetas y elementos de la Policía motorizada.

El gobierno mexicano agradeció a las autoridades guatemaltecas “su estrecha colaboración, cooperación y cumplimiento al tratado de extradición”.

nullLa Procuraduría indicó que “en todo momento esta autoridad velará por el irrestricto respeto a su debido proceso y la protección de los derechos humanos del hoy extraditado”.

Recomendamos: Karime Macías, en la mira de la justicia en Veracruz

La Dirección General del Sistema Penitenciario indicó en su cuenta de Twitter que se realizó un operativo por la extradición del exmandatario.

Lee: Javier Duarte y Roberto Borge comparten acusaciones... y mensajes misteriosos

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró el sábado que los lazos de cooperación entre los dos países se han fortalecido, en especial en temas de seguridad, tras la captura de Duarte, de 43 años de edad, de acuerdo con la agencia AFP.

Recomendamos: La PGR prefiere a Javier Duarte en un penal federal

Duarte tiene dos solicitudes de extradición: una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías.

En audiencias separadas, el gobernador aceptó ambos procesos de extradición, pues sostuvo que las acusaciones en su contra no tienen fundamento y que son fruto de una persecución política.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad