Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un escalofriante hecho se suma a la violencia en México: el canibalismo

De acuerdo con las autoridades tabasqueñas, a dos adolescentes, capturados como parte de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se les obligaba a comer carne de una de sus víctimas.
lun 17 julio 2017 09:50 PM

Un escalofriante detalle se viene sumando a la ya muy degradada violencia en México, uno que roza ya con el desafío a la esencia del ser humano: el canibalismo.

El pasado 13 de julio, durante una conferencia de prensa de la que tuvo conocimiento CNN en Español, el fiscal general del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, al ser consultado por periodistas, confirmó que a dos adolescentes, capturados como parte de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación acusada de asesinar a cinco personas en un negocio local, se les obligaba a comer la carne de una de sus víctimas. La oficina de Comunicaciones de la Fiscalía de Tabasco ratificó a CNN en Español esa información.

Esta fracción del cartel, integrada por 12 personas y que operaba en Tabasco (sur de México), fue detenida el pasado 21 de junio tras el múltiple homicidio en el local denominado "Autos Aladino". Tres de las víctimas mortales fueron halladas decapitadas y dos degolladas.

"En el caso de los dos adolescentes, en su oportunidad fue acordada la legal detención. Estamos en espera de la audiencia de vinculación a proceso, y presentaban una doble condición: por un lado la de victimario (por las que se le ha formulado imputación) y, por información que se tiene de campo, se tiene conocimiento que estaban en la ejecución de ciertos delitos, y uno de ellos era un proceso de iniciación que ellos estaban sujetos en los que se cometían actos atroces", aseguró Valenzuela Pernas.

No obstante, durante el interrogatorio llevado a cabo por las autoridades, los adolescentes, de quienes la Fiscalía de Tabasco no dio ninguna pista de identificación, aseguraron que ese rito macabro lo llevaron a cabo con el cuerpo de otra víctima de un hecho anterior, y que fue encontrado descuartizado en el sector de El Cedro de Nacajuca, según información dada a este medio por el ente fiscal tabasqueño.

Publicidad

Recomendamos: El narco obliga a indígenas de Guerrero a dejar sus pueblos

"La confirmación oficial de estos hechos la dio el fiscal general en una rueda de prensa la semana pasada ante la pregunta de un reportero", le dijo a CNN en Español Ricardo Sashiel Rivera, director de Comunicaciones de la Fiscalía de Tabasco.

Los 10 detenidos mayores fueron acusados de "asociación delictuosa, porte y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y delitos contra la salud". Los dos menores están siendo inculpados de las mismas conductas, pero su situación está siendo manejada por la Agencia Especializada para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (AMPEA).

Según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) , en el estado de Tabasco se registraron 312 homicidios dolosos entre abril del 2016 y marzo del 2017, ocupando el puesto 20 en esta estadística a nivel nacional. En total, 22,071 personas perdieron la vida en México como producto de acciones homicidas en ese mismo periodo.

La barbarie es el signo de esta violencia de los carteles mexicanos de la droga . En diciembre pasado, seis cabezas cercenadas fueron encontradas por las autoridades en Jiquilpan, en el estado de Michoacán.

El mismo día de Nochebuena siete miembros de una familia fueron masacrados en Chilpancingo, estado de Guerrero. Todos murieron tras un ataque armado, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. En pleno festejo de Navidad, y alrededor de las tres de la mañana, varias personas armadas con escopetas y pistolas atacaron a la familia.

En marzo de este año, se descubrió una fosa común con más de 250 cráneos humanos en el centro de México , probablemente víctimas de los cárteles de la droga a lo largo de los años, dijeron las autoridades.

La fosa común encontrada en el estado de Veracruz podría ser la más grande de México, dijo el fiscal general del estado, Jorge Winckler, a Televisa.

Lee: Los 10 meses más violentos de los últimos 20 años
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad