Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En su primera audiencia con Duarte, la PGR sólo acredita desvíos por 38.5 mdp

El monto representa apenas 8.7% de lo que la dependencia asegura que desvió el exgobernador. Frente al juez, Duarte y su defensa cuestionaron a los agentes del MP y dijeron que el caso se desmorona.
mar 18 julio 2017 12:40 PM
Prisión preventiva
En prisión preventiva El juez determinó que Duarte se quede en el Reclusorio Norte al menos hasta el sábado próximo, cuando se realizará su audiencia de vinculación a proceso. (Foto: Twitter / PGR México )

La primera audiencia de Javier Duarte ante un juez mexicano estuvo marcada por cuestionamientos de la defensa y del propio exgobernador hacia los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que expusieron el expediente en su contra, quienes únicamente lograron acreditarle desvíos por 38.5 millones de pesos (mdp).

Tal monto equivale apenas a 8.7% de los 439 mdp de recursos federales presuntamente desviados por Duarte, quien es acusado por la PGR de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante más de cinco horas, de acuerdo con reportes de distintos medios, el exgobernador veracruzano y sus abogados hicieron más de 20 preguntas a los agentes del Ministerio Público federal encargados del caso —Pedro Guevara, Martha Esthela Ramos y Nely Nabor—, cuya labor también fue puesta en duda por el juez de control Gerardo Moreno García.

"Los números no cuadran, eso está claro", fue una de las conclusiones de Moreno, según el portal Animal Político.

Incluso, el juez advirtió que es la tercera vez que la PGR presenta a diferentes agentes del Ministerio Público a propósito de la misma causa penal.

"La defensa ha hecho preguntas muy simples, y ustedes no pueden forzar las respuestas. Es evidente la dificultad para encontrar los datos que les están siendo requeridos", dijo.

Publicidad

Recomendamos: Javier Duarte llega al banquillo para enfrentar acusaciones

null

"El caso se está desmoronando"

Para la defensa del exmandatario, a cargo del abogado Marco Antonio del Toro —el mismo defensor de la exdirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo—, el expediente de la PGR "se está desmoronando”.

Recomendamos: ¿Quién defiende a los exgobernadores polémicos?

Durante la audiencia, realizada en el Palacio de Justicia del Reclusorio Norte, Del Toro y Duarte hicieron cuestionamientos a los agentes para que precisaran cuáles eran las dependencias desde las que presuntamente se operaron los desvíos, las fechas de las transferencias, los montos y las empresas fantasma mencionadas en este esquema.

"Usted señala que en diciembre de 2011 le instruí a Alfonso Ortega López comprar parcelas en Campeche, dice que todo esto fue una idea de Alfonso Ortega, y que finalmente yo les ordené al referido abogado y a Moisés Mansur y Gerardo Rosas Bocardo comprarlas en 20 millones de pesos", dijo Duarte, según el diario Reforma.

"Esto se ha difundido en la prensa con detrimento al debido proceso. ¿Puede aclarar cuántas hectáreas? ¿A quién le compraron y el precio cubierto?", agregó.

Recomendamos: Karime Macías, en la mira de la justicia en Veracruz

Sin embargo, de acuerdo con Reforma, los agentes del Ministerio Público no lograron responder.

Las preguntas siguieron hasta que Guevara, director general de Procesos y Amparo en Delitos Federales de la PGR, reconoció que sólo contaban con elementos para probar 38.5 mdp.

"Por el momento son los únicos recursos", dijo.

Según los reportes de los medios que entraron a la audiencia, este dinero fue extraído de la Secretaría de Educación estatal para ser transferido a la empresa Solaris Technologies, mediante contratos por los que dicha compañía no obtuvo pago.

La audiencia concluyó con la decisión del juez de que Duarte permanezca internado en el Reclusorio Norte hasta el próximo sábado, cuando se llevará a cabo una nueva diligencia para determinar si se le vincula a proceso o no.

El traslado de Javier Duarte a México en imágenes

En México

En México

Al exgobernador de Veracruz se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.
PGR
Javier Duarte

Javier Duarte

Las autoridades penitenciarias de Guatemala prepararon a Javier Duarte para su traslado a México.
Twitter/@DGSPG
Operativo

Operativo

El Grupo Elite Penitenciario de Guatemala realizó un operativo especial para llevar a cabo la extradición.
Twitter/@DGSPG
Hacia la Fuerza Aérea

Hacia la Fuerza Aérea

Duarte fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala, al sur de la ciudad de Guatemala.
Twitter/@DGSPG
Aeronave mexicana

Aeronave mexicana

Un avión del gobierno mexicano esperó a Javier Duarte para trasladarlo a la CIudad de México.
AFP / Johan Ordonez
Su salida

Su salida

El Ministerio de Gobernación de Guatemala publicó fotos de Javier Duarte firmando sus documentos con los que inició su proceso de extradición a México.
Twitter/@MinGob
Javier Duarte

Escoltado

El exgobernador de Veracruz fue escoltado por policías guatemaltecos antes de su llegada a la Fuerza Aérea de Guatemala para su extradición a México.
HANDOUT/REUTERS
¿Inocente?

¿Inocente?

El exgobernador aceptó los procesos de extradición en su contra, pues dice que las acusaciones que enfrenta no tienen fundamento.
AFP / Johan Ordonez
Camino a México

Camino a México

Javier Duarte al momento de abordar la nave oficial que lo trajo de regreso a México.
Twitter/@MinGob
Arrival of Javier Duarte

A la espera de Duarte

Periodistas, fotógrafos y camarógrafos de televisión afuera del hangar de la PGR, donde esperaron la llegada Duarte cerca del mediodía.
Reuters / Henry Romero
Litigante

Litigante

Llegada de Pablo Campuzano de la Mora, abogado del exgobernador Javier Duarte, al hangar de la Procuraduría General de la República.
Viaje

Viaje

El exgobernador viajó en un avión de la Procuraduría General de la República.
PGR/NOTIMEX
Momentos previos

Momentos

Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, donde se muestra al exgobernador antes de ser extraditado a México.
./EFE
Traslado

Traslado

Salida del convoy de la Agencia de Investigación Criminal que custodia al exgobernador hacia el Reclusorio Norte.
Entrega

Entrega

Elementos de la PGR trasladan a Javier Duarte ante el juez federal correspondiente.
Especial
Recorrido

Recorrido

Once camionetas formaron el convoy que traslado a Duarte ante un juez del Reclusorio Norte.

Este martes, la juez primero de distrito en amparo penal, Sandra Robles Magaña, suspendió provisionalmente dos órdenes de aprehensión dictadas contra el exmandatario, por lo que Duarte de Ochoa deberá pagar una garantía de 6,000 pesos.

La demanda de amparo es contra las órdenes de aprehensión que giraron dos jueces de Veracruz, de acuerdo con información de la Judicatura Federal.

Medios nacionales señalan que estas órdenes son por los delitos de peculado, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento del deber y tráfico de incluencias; sin embargo, el documento de la judicatura no menciona los delitos específicos.

Lee: Duarte fraguó red de corrupción al inicio de su sexenio

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad