Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez suspende por el momento cualquier orden de aprehensión contra Borge

El exmandatario de Quintana Roo deberá pagar una garantía económica de 59,000 pesos, luego de presentar un recurso legal.
mar 18 julio 2017 09:06 PM
Proceso
Proceso El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge fue detenido en Panamá. (Foto: Alejandro Bolívar/EFE)

Un juez federal de Quintana Roo suspendió cualquier orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Borge, detenido el pasado 4 de junio en el Aeropuerto de Tocumen, Panamá, cuando esperaba abordar un vuelo que lo llevaría a París.

El juez quinto de distrito, con sede en Cancún, admitió el recurso que promovió el exmandatario contra su detención, deberá pagar una garantía económica de 59,000 pesos, de lo contrario perderá la medida, de acuerdo con el expediente 1096/2017.

Recomendamos: La "nueva generación" del PRI rompe su código de ética

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Angel Pech Cen, aclaró que el otorgamiento de una suspensión provisional al exmandatario no significa que le hayan otorgado un amparo, “ni siquiera la definitiva, la resolución del amparo eso se programa en lo que llamamos la audiencia constitucional”.

Ante los medios, el funcionario dijo que el amparo es un juicio autónomo de los que se realizan de las diversas carpetas administrativas que fueron judicializadas ante los diversos jueces de control.

nullPech Cen aclaró que el recurso legal otorgado a Borge no afecta el proceso de extradición, y los requerimientos para este han sido satisfechos ante la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales, la cual junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, tendrá que hacer las medidas pertinentes para realiza o no el traslado.

Publicidad

Para Quintana Roo, dijo, estaríamos terminando el proceso de extradición entre diciembre y enero, máximo febrero.

Casi siete años después de que ganó las elecciones en Quintana Roo, Borge fue detenido en Panamá, donde aguarda un proceso de extradición a México para ser sometido ante la justicia, aunque podría tardar hasta un año en llegar a nuestro país .

Anteriormente, el exmandatario había logrado evadir a la justicia con una ruta que incluyó ciudades de Europa y América: Miami, EU; Bahamas, Nassau; Barcelona, España y La Habana, Cuba.

Borge tiene expedientes abiertos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual alcanza una pena de entre cinco y 15 años de prisión, así como una multa de entre 1,000 y 5,000 días.

Desde el año pasado, el gobierno de Quintana Roo, que encabeza el aliancista Carlos Joaquín González (PAN-PRD), presentó una serie de denuncias en contra del exmandatario por remate de terrenos de propiedad estatal a precios por debajo de su costo real. Estos predios presuntamente fueron adjudicados a familiares y personas cercanas al exgobernador.

Además de esos señalamientos, Borge es acusado de ejecutar presuntos despojos a empresarios a través de juicios laborales amañados .

Recomendamos: #LosPiratasdeBorge, el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad