Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres ser uno de los nuevos maestros de inglés? Puedes ganar $21,000 al mes

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que el proceso para encontrar a estos nuevos docentes comenzará en agosto. El plan es que enseñen el idioma en las escuelas normales.
jue 20 julio 2017 02:25 PM
¿Cuánto por hablar inglés?
Do you speak English? Expertos y autoridades coinciden en que el conocimiento de esta lengua está relacionado con la oportunidad de encontrar mejores puestos de trabajo y obtener mejores ingresos.

Cada uno de los 1,000 nuevos maestros de inglés que el próximo año enseñarán el idioma en las escuelas normales ganará 21,000 pesos al mes más prestaciones, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La contratación de estos profesores representa uno de los primeros pasos del plan del gobierno federal para convertir a México en un país bilingüe en 20 años.

nullPara ello, en agosto se abrirá la convocatoria para quienes quieran concursar por una de las plazas vacantes en enseñanza del inglés . Para conseguir un lugar, los aspirantes tendrán que pasar una certificación de la Universidad de Cambridge para comprobar sus conocimientos, así como aprobar una evaluación de competencias para dar clases.

Recomendamos: Cómo certificarte como 'teacher' en Cambridge

En un diálogo abierto en redes sociales realizado la noche de este miércoles, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que sólo 20% de las escuelas del país tiene profesores de inglés. Por ello, señaló, es necesario comenzar la transformación en este campo en los planteles de formación inicial docente, para que así los futuros maestros puedan enseñar a los más de 26 millones de alumnos de educación básica.

Acerca de los docentes de este idioma que ya forman parte del Sistema Educativo Nacional, Nuño aseguró que recibirán el apoyo necesario para que continúen su preparación. Además, detalló el funcionario, se reestructurarán los libros y se impulsará que otras materias se puedan impartir también en esta lengua.

Publicidad

El salario mensual de los docentes y directivos de educación básica en escuelas públicas que cuentan con una plaza de jornada completa es de 21,143 pesos, mientras que el sueldo mensual promedio en el país, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 10,113 pesos.

Lee: La SEP necesita 800 mdp de pesos para arrancar su estrategia de inglés

El tabulador de sueldos de personal docente de educación básica indica que los profesores de enseñanza de inglés ganan actualmente 521.76 pesos por hora de servicio. La investigadora Jennifer O’Donoghue, de la organización civil Mexicanos Primero, señala que la mayoría de ellos hoy trabaja sin plaza o con contratos por honorarios.

El Nuevo Modelo Educativo —que comenzará a operar en las 200,000 escuelas de México en el ciclo escolar 2018-2019— plantea que los niños aprendan desde preescolar una segunda lengua y, en el caso de los niños indígenas, una tercera. De acuerdo con la SEP, el objetivo es que puedan enfrentarse a los retos del mundo globalizado.

Ve: Yes, we can! México revela su plan para ser un país bilingüe en 20 años

En México, según el estudio Sorry de Mexicanos Primero, el saber inglés tiene relación con la posibilidad de tener un trabajo con un mejor salario, y entre más alto es el puesto de una persona, mayor es su necesidad de dominar el idioma.

"Solamente 11% de las vacantes de trabajo con un salario menor a 5,000 pesos mensuales requiere el uso del inglés. En cambio, alrededor de la mitad de las vacantes con salarios superiores a 50,000 pesos mensuales requiere el uso de este idioma", dice el documento de la asociación civil, publicado en 2015.

Durante su diálogo de este miércoles, el secretario Nuño coincidió en que quienes hablan inglés tienen la posibilidad de recibir mejores ingresos, y dijo que hoy la diplomacia, los negocios, la ciencia, el arte y las inversiones se hacen en esta lengua, lo que ratifica la importancia de fortalecer su enseñanza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad