Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Javier Duarte es vinculado a proceso por delitos federales

Un juez federal dio el visto bueno para que se abra un proceso penal contra el veracruzano. La PGR expuso 82 datos de prueba y tendrá seis meses más para cerrar la investigación del caso.
sáb 22 julio 2017 01:40 PM
Vigilado
Detenido El exgobernador Javier Duarte fue arrestado en Guatemala en abril pasado. (Foto: HANDOUT/REUTERS)

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue vinculado a proceso la noche de este sábado, lo que significa que se le procesará formalmente por la vía penal por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La resolución fue informada por el juez de control Gerardo Moreno García, luego de una audiencia de 12 horas y media en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte de la capital del país.

Tras escuchar tanto a la defensa de Duarte como a los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), el juzgador determinó que hay elementos suficientes para que el exmandatario sea procesado. Sin embargo, los abogados de Duarte anunciaron que apelarán la decisión.

El juez Moreno García, además, de momento rechazó que Duarte sea trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, como pedía la PGR. El veracruzano seguirá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

La procuraduría expuso 82 datos de prueba que incluyeron la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por posibles irregularidades en Veracruz en el mandato de Duarte (2010-2016), declaraciones de tres de sus excolaboradores —Alfonso Ortega y José Juan Janeiro, considerados de su círculo cercano, así como Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública estatal—, dictámenes contables, y copias de escrituras y contratos de compraventa de bienes presuntamente adquiridos con dinero desviado de las arcas veracruzanas.

Publicidad

Lee: 2° round: Duarte y la PGR se preparan para audiencia clave

"El pueblo de Veracruz y de México lo exigen (que Duarte sea juzgado), los daños tienen que ser reparados", dijo Pedro Guevara, del equipo de la PGR, en la audiencia de este sábado.

Agregó que si esto no ocurre las instituciones enviarán el mensaje de que "cualquier gobernador, con el simple hecho de que no tenga bienes a su nombre, quedará exento de la justicia".

Duarte es acusado de encabezar una red de empresas fantasma en Veracruz, que presuntamente hicieron desvíos millonarios para beneficio del exmandatario y de su círculo cercano.

Funcionarios de la PGR dijeron ante el juez este sábado que se trató de una "empresa criminal" que operaba con una jerarquía y reglas de disciplina establecidas.

Después de una pausa a las 15:00 horas, al reanudarse la audiencia —a la que pudieron entrar alrededor de 35 periodistas, quienes no pudieron grabar audio ni video ni entrar con celulares—, la defensa de Duarte expuso sus argumentos.

El equipo de abogados, encabezado por Marco del Toro Carazo, señaló que la PGR no había presentado una sola prueba que relacionara a Duarte directamente con los actos que se le atribuyen.

Incluso, Del Toro tachó de "endeble" la acusación y consideró que no era suficiente para vincular a proceso a su defendido.

En respuesta, la PGR insistió en que en esta etapa procesal no estaba obligada a presentar pruebas, sino solamente datos de prueba o indicios.

Al final, el juez federal respaldó este punto de vista y dio a la PGR un plazo máximo de seis meses para concluir las investigaciones en torno al caso. La fecha fijada por Moreno García para el vencimiento de dicho periodo es el 22 de enero de 2018.

Recomendamos: Javier Duarte reta a la justicia mexicana y la solidez del caso en su contra

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad