Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 4 mexicanos murieron en tráiler que transportaba inmigrantes en Texas

El consulado de México en San Antonio, Texas, confirmó que 21 connacionales están hospitalizados luego de que intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos en la caja de un vehículo.
lun 24 julio 2017 09:48 PM
Deceso
Deceso Elementos de policía trabajan para rescatar los cuerpos de los inmigrantes de un tráiler en San Antonio. (Foto: RAY WHITEHOUSE/REUTERS)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este lunes la muerte de cuatro mexicanos y 21 lesionado luego de que 39 personas fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas .

"Hasta el momento, de las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho Consulado y del contacto con autoridades locales, se informa que cuatro de ellas son de nacionalidad mexicana", indicó la dependencia mediante un comunicado.

La cancillería informó que el Consulado General de México en San Antonio ha tomado las acciones necesarias para brindar la asistencia y protección consular correspondientes a las víctimas y familiares de los mexicanos que han sido identificados.

"El gobierno de México reitera sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable incidente", refiere la comunicación.

Autoridades estadounidenses han precisado que los 10 indocumentados que murieron son hombres mayores de edad.

Recomendamos: ¿Cuánto le cuesta a EU deportar a un inmigrante ilegal?

Publicidad

null En cuanto a las casi tres decenas de inmigrantes hospitalizados , la cónsul mexicana en San Antonio, Reyna Torres Mendivil dijo que algunos están "en situación crítica, otros están mejorando”, y que algunas de las personas en condición grave permanecen inconscientes y sin identificar, de acuerdo con Notimex.

“Muchos que estaban deshidratados seguramente estarán en condiciones de cuidado médico durante un tiempo”, comentó Torres Mendivil, y agregó que personal del Consulado continuaba este lunes presente en los siete hospitales que atienden a los sobrevivientes e, incluso, en la morgue para dar seguimiento.

La cónsul añadió que la sede diplomática ha recibido muchas llamadas de familiares en México y en Estados Unidos, preocupados porque tienen algún indicio de que un familiar podría estar involucrado en el incidente, y que parientes de los hospitalizados han llegado a esta ciudad para cuidar a sus allegados.

De acuerdo con testimonios de los inmigrantes recabados en documentos judiciales, unos 70 inmigrantes fueron subidos y encerrados en la caja del tráiler la mañana del sábado en Laredo, y hasta la noche emprendieron el viaje a San Antonio.

El incidente es el peor registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler que fue abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.

Lee: Voluntarios crean un 'abogado de bolsillo' para inmigrantes en EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad