Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Duarte debe estar en un penal federal o quedarse en el Reclusorio Norte?

La defensa de Javier Duarte sostiene que su permanencia en el Reclusorio Norte facilitará el acceso a las audiencias, funcionarios federales y locales sostienen que debe irse a un penal federal.
lun 24 julio 2017 12:43 PM
¿Dónde debe estar?
¿Dónde debe estar? Autoridades federales y de la Ciudad de México coinciden en que el exmandatario debe ser trasladado a un penal federal.

Después de la audiencia en la que se vinculó a proceso al exgobernador Javier Duarte por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos con procedencia ilícita surgió un nuevo dilema, ¿en dónde debe estar internado?

Funcionarios del gobierno federal y del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México coincidieron en la necesidad de que el exmandatario veracruzano sea trasladado a un penal federal, tanto por los delitos que se le imputan, como por su condición física .

El fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Guevara, señaló que este lunes resolverán junto con el titular de la institución si se hace una nueva solicitud al juez para que el exmandatario sea trasladado a un penal federal, luego de que el sábado rechazó la petición de la dependencia para llevarlo al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en Morelos.

“Por disposición legal, así lo dice la Constitución Política, el artículo 18, las personas que están sujetas a prisión preventiva deben estar en un penal especial”, dijo Guevara en entrevista a Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Recomendamos: La PGR con seis meses para atar cabos del caso Duarte

Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, respaldó la postura del fiscal sobre un eventual traslado del exgobernador, pues señaló que se tuvieron que hacer una serie de adecuaciones en la Zona 1 del centro de reclusión para garantizar la estancia del expriista.

Publicidad

“(La Zona 1) se acondicionó, no son penales que tengan la arquitectura penitenciaria adecuada para este tipo de internos, de delincuencia organizada, ya lo dijo el fiscal de la PGR”, sostuvo Ruiz en entrevista con Gómez Leyva.

El funcionario local señaló que como parte de las medidas que se implementaron en dicha zona, la cual está ubicada en el área de ingresos, están la instalación de un circuito cerrado de imagen y audio, protocolos de acceso con registros de visitas y un custodio 24 horas al día.

“Consideramos que la evaluación de riesgos que se está realizando pudiera determinar que ahí continúe en el Reclusorio Norte o si el juez determina que sea trasladado a un centro federal”, señaló el funcionario.

Recomendamos: 12 detalles de la segunda audiencia de Javier Duarte

En cuanto a su estado de salud, Ruiz señaló que en las condiciones actuales, el centro penitenciario cuenta con elementos para atender los padecimientos que se le determinaron al momento de su ingreso: hígado graso, ansiedad y depresión.

“Ahorita ya vinculado a proceso, inicia un programa de tratamiento técnico, es decir, empieza el área de trabajo social a recabar algunos datos, el área de psicología a darle tratamiento y atención y personal de seguridad y custodia que es removido de manera constante”, informó Ruiz, quien señaló que la atención de Duarte está a cargo de la Secretaría de Salud (Sedesa) local.

El funcionario penitenciario dijo que en los próximos días podrían hacer la petición ante el juez encargado del caso para que el exmandatario veracruzano sea trasladado a un penal federal.

"Podemos solicitar de manera formal, haciendo una argumentación inteligente, una argumentación sólida, establecer al juez de control la solicitud de traslado a un centro federal", dijo el funcionario.

Para Marco Antonio del Toro, abogado del exgobernador, la permanencia de Duarte en el Reclusorio Norte representa una ventaja en materia de acceso a las audiencias que se llevarán a cabo en torno al caso, por lo que señaló que ellos no presentarán solicitud alguna para que éste sea llevado a un centro federal.

Lee: Ellos son los abogados de los exgobernadores acusados de corrupción

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad