Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 datos y hechos para ‘sumergirse’ en la crisis de violencia en QRoo

El estado enfrenta una oleada de asesinatos y balaceras de alto impacto; Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, está en el ‘ojo del huracán’.
mar 25 julio 2017 11:12 PM
Intervención
Intervención Las autoridades federales han reforzado la seguridad en Quintana Roo, ante la ola de violencia en algunas zonas del destino turístico. (Foto: © ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.CO)

Quintana Roo, el estado más importante para el turismo internacional en México, enfrenta una oleada de inseguridad, con índices crecientes de violencia a la par que hechos de alto impacto.

En el centro de esta crisis está Cancún, el destino de playa emblemático del Caribe mexicano, donde se concentra la gran mayoría de los asesinatos y se ha detectado actividad del crimen organizado.

Cancún recibió entre enero y mayo casi 3.5 millones de visitantes extranjeros, mientras que el segundo aeropuerto con más arribos de este tipo fue el de la Ciudad de México, con 1.5 millones, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

Vía marítima, Cozumel y Majahual, también en Quintana Roo, recibieron 1.8 millones y 438,000 pasajeros, respectivamente, en tanto que su más cercano competidor, Ensenada, Baja California, tuvo 275,000. El gasto promedio mensual de estos turistas fue de 935.9 dólares.

A continuación te presentamos 8 claves para entender qué pasa con la crisis de inseguridad en Quintana Roo.

2017 ‘pisa los talones’ a 2016

Publicidad

Apenas va la mitad del año , pero la tasa de homicidio doloso de 2017 ya casi alcanza a la de 2016. Tan solo de enero a junio, las autoridades iniciaron más de dos terceras partes del total de las averiguaciones por asesinatos intencionales de todo el año anterior.

Medido en tasa, en este año el estado tiene 8.05 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que 2016 finalizó con 10.19 casos.

Violencia creciente
El número de averiguaciones previas por homicidio doloso hasta junio de este año ya es de más de dos terceras partes del total registrado de enero a diciembre de 2016.

Más del doble

Tomando en cuenta solo el primer semestre de 2016, se registraron 65 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de este año se abrieron 134, lo que significa un incremento 106.15%.

Mes contra mes, junio de 2016 fue 183.3% más violento que el mismo mes de 2017, al pasar de 12 a 34 homicidios dolosos.

Se duplican
El número de homicidios dolosos fue más de 100% superior al registrado en el primer semestre del año pasado.

‘Meta’ superada

Quintana Roo prácticamente triplicó la meta propuesta por la organización Semáforo Delictivo en materia de homicidios. Mientras que el indicador —construido a partir de los niveles históricos de cada entidad— plantea un nivel de 12 homicidios dolosos mensuales, el estado tuvo 34 casos, lo cual lo hace estar en ‘luz roja’.

La iniciativa también encontró que —conforme con su metodología— Quintana Roo tiene 'focos rojos’ en robo de vehículo y a negocio; 'luz amarilla’ en lesiones y violación, y está en 'verde’ en secuestro, extorsión y robo a casa, al registrar niveles inferiores a su media histórica.

En 'rojo'
El nivel de asesinatos en Quintana Roo es tres veces superior al ideal esperado.

Cancún ‘acapara’ la estadística

El municipio de Benito Juárez (Cancún) concentra más del 70% de los homicidios dolosos del estado.

Lee: Las empresas piden al gobierno solucionar la crisis de violencia en Cancún

La segunda localidad con mayor incidencia es Solidaridad (Playa del Carmen), con 21 homicidios dolosos, y el resto de los nueve municipios tiene una participación marginal en esta estadística, algunos incluso registran cero asesinatos intencionales.

Concentración
Los hechos de violencia ocurren mayormente en las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen.

Al nivel de Michoacán

Al descontar al resto de los municipios de Quintana Roo y poner en proporción sus datos de homicidios dolosos, Cancún tiene un nivel comparable con el de Michoacán.

Mientras que el destino de playa tiene una tasa de 12.77 homicidios por cada 100,000 habitantes, Michoacán — considerado ‘foco rojo’ de violencia , actividad del crimen organizado e incluso de grupos de civiles armados— registra 13.18 casos.

Nivel similar
La ciudad de Cancún y el estado de Michoacán tienen niveles proporcionales de asesinatos intencionales.

Cárteles activos

La Evaluación Nacional de la Amenaza de la Droga elaborada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ubica en Quintana Roo, la presencia dominante del Cártel del Golfo.

El estudio (que data de 2015) indica que también existe presencia creciente del Cártel de Sinaloa en las plazas de Cancún y Playa del Carmen.

Geografía criminal
Al menos dos grupos de la delincuencia organizada operan en la 'plaza', pero reportes dan cuenta de la presencia de otros cárteles.

Reportes oficiales citados por la prensa y consultores como la agencia Stratfor han señalado que el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha ingresado a la localidad.

Encuesta: Los cárteles del narcotráfico tienen más poder que el presidente

Hechos de impacto

La presencia de estos grupos criminales se explica, en parte, por el mercado millonario que generan el turismo internacional , y en cuyo contexto se ha desatado una serie de eventos violentos en la entidad.

En noviembre pasado, un ataque armado dejó en las inmediaciones de la discoteca Mandala —en el corazón de la vida nocturna cancunense— dos personas muertas y una herida.

Y en enero, se registró otro ataque relacionado con bares —en esta ocasión el Blue Parrot de Playa del Carmen , donde se celebraba la clausura de un festival musical— pero también fue atacada a tiros la sede de la Fiscalía para la Zona Norte de estado ubicada en pleno centro de Cancún, lo cual dejó siete personas muertas, entre ellas un policía.

La situación ameritó el envío de fuerzas federales para reforzar los operativos de seguridad.

Las agresiones continuaron, incluso en el marco de la Cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que reunió en el balneario mexicano a diplomáticos de los países del continente entre el 19 y el 21 de junio. El fin de semana previo, se registraron enfrentamientos, y al menos tres cuerpos fueron localizados en la zona hotelera .

En este contexto, se anunció el surgimiento de un grupo de 'autodefensas’, encabezado por el empresario Carlos Mimeza.

Percepción ciudadana

La sensación de inseguridad está esparcida: el problema es mencionado por el 57.5% como uno de los que generan mayor preocupación , de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (Envipe) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otra problemática relacionada con la criminalidad, entre las destacadas en el estudio, es el narcotráfico (21.7% de las respuestas) y la falta de castigo para delincuentes (23.1%).

Preocupación
La ciudadanía manifestó cuáles cree que son los principales problemas de la comunidad.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad