Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía detiene a 7 personas en el sepelio de 'El Ojos’

Los detenidos portaban armas de fuego mientras iban a la inhumación a la cual asistieron 400 habitantes de Tláhuac.
mar 25 julio 2017 10:59 AM

Siete personas fueron detenidas el lunes durante el sepelio de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, el líder de un grupo de narcotráfico que opera en Tláhuac y que fue abatido en un operativo de la Secretaria de Marina (Semar) el jueves pasado.

Durante sus labores de vigilancia en el panteón, policías de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México aseguraron a los siete hombres que portaban armas de fuego y se resistían a la detención, reportó la agencia Notimex.

Lee: ¿Cárteles en la CDMX? Las autoridades 'se hacen pelotas' con las explicaciones

En la revisión precautoria realizada con base en el protocolo de actuación policial, acotó, a los imputados se les encontró una pistola calibre 9 milímetros, de fabricación alemana, además de un revólver calibre 22 con seis cartuchos útiles, un cargador para pistolas con 17 cartuchos útiles de 9 milímetros y una funda de pistola.

También se aseguraron dos vehículos: un Volkswagen Vento color rojo y un Ford Fiesta del mismo color.

Recomendamos: Los capos de la droga detenidos en la CDMX

Publicidad

De acuerdo con las autoridades capitalinas, 400 personas asistieron al entierro de Pérez Luna, y detrás de su cortejo fúnebre recorrieron a pie las calles de Tláhuac hasta el cementerio ubicado en Iztapalapa indicó un reporte del diario El Universal.

“¡Se ve, se siente, Felipe está presente!”, corearon los presentes, indicó el diario.

E

l delegado de Tláhuac está fuera del rádar

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, señaló que por el momento no hay una línea de investigación contra el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por los hechos violentos del jueves.

Sin embargo, aseguró que están en coordinación con la autoridad federal, y seguirán las averiguaciones para complementar la investigación pendiente.

De nueve órdenes de aprehensión que se obtuvieron, cuatro se han cumplimentado, entre ellas la del hijo de Pérez Luna, por el delito de homicidio y quien está sujeto a proceso, dijo el procurador en entrevista con Televisa.

Otras cuatro cuatro están pendientes, entre ellas las del Ojos, pues están acreditando su autenticidad para darla por cumplida y poder darla de baja, resaltó Garrido Osorio.

Además, dijo, “hay cuatro pendientes por el delito de homicidio ya tenemos los objetivos y la policía de investigación está dando seguimiento”.

Mencionó que el tráfico de drogas en esa demarcación no es reciente, pues desde el año pasado el gobierno de la ciudad ha trabajado en ese tema. A la fecha, 30 personas han sido detenidas por el delito de narcomenudeo y se han manejado actividades de extinción de dominio en algunos inmuebles.

El procurador insistió en que no hay cárteles en la Ciudad de México, y subrayó que solo se trata de bandas de narcomenudeo.

La Marina Armada de México abatió el jueves 20 de julio a ocho presuntos delincuentes en Tláhuac, donde la venta de drogas era controlada por uno de ellos. El supuesto líder de esa organización también controlaba la venta al menudeo de enervantes en Iztapalapa, Xochimilco y parte de Álvaro Obregón , de acuerdo con autoridades.

En los hechos además fueron detenidos varios jóvenes acusados de incendiar los vehículos para entorpecer la labor antidrogas.

Para ese operativo que sigue vigente, fueron desplegados un millar de elementos de las fuerzas de seguridad.

Los bloqueos con vehículos en llamas se han vuelto recurrentes en otros puntos del país con fuerte presencia de los cárteles de drogas, como Tamaulipas y Jalisco; en algunos episodios se han registrado decenas de camiones y automóviles particulares a cuyos conductores los bajan a punta de pistola.

La violencia en México se acentuó hace más 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado, que desde entonces ha provocado más de 186,000 muertos , de acuerdo con cifras oficiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad