Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México solicita formalmente la extradición del exgobernador Roberto Borge

El gobierno de Panamá deberá analizar la solicitud de extradición del quintanarroense y se espera que en los próximos días anuncie la fecha de la primera audiencia del exfuncionario.
jue 27 julio 2017 03:13 PM

El gobierno de México envió formalmente a Panamá la solicitud de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien es acusado de utilización de recursos ilícitos, peculado, aprovechamiento y ejercicio indebido de la función pública, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

“(...) el gobierno de México ha presentado por los conductos diplomáticos la solicitud formal de extradición del exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (...) Dicha petición corresponde a cuatro causas penales”, se lee en un comunicado de la dependencia.

Se espera que las autoridades panameñas analicen la solicitud de extradición, continúa el documento, y que en los próximos días se anuncie la fecha de la audiencia que marque el inicio del proceso legal en contra de Borge, detenido en el país caribeño el pasado 4 de junio.

Más temprano, Efe informó sobre la petición de extradición, citando a un funcionario panameño quien solicitó guardar anonimato. "México emitió la solicitud formal de extradición y Panamá está haciendo el respectivo trámite", indicó la fuente de la agencia española.

Lee: 8 datos y hecho para 'sumergirse' en la crisis de violencia en QRoo

La Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que detuvo a Borge, explicó que el mexicano está recluido en la cárcel de El Renacer, en medio de la selva que rodea al Canal de Panamá.

Publicidad

El 6 de junio, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró legal la aprehensión con fines de extradición de Borge, y ordenó su detención provisional por 60 días, "por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

La institución añadió que la decisión judicial se tomó en atención al artículo 525 del Código Procesal Penal, que indica que "la autoridad judicial competente (...) podrá ordenar la detención provisional con fines de extradición (...) por un plazo de 60 días, dentro de lo cual el Estado requirente deberá formalizar la solicitud de extradición y cumplir con los requisitos previstos en este código", así como en el Tratado de Extradición entre ambas naciones.

Lee: La PGR tiene en la mira a Mauricio Góngora y otros excolaboradores de Borge

Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

Fue gobernador de Quintana Roo entre 2010 y 2016, bajo las siglas del PRI, que a finales del año pasado lo expulsó de sus filas .

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Borge está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado, así como en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Recomendamos: Los piratas de Borge: el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

Con información de EFE.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad