Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México desconoce la elección de Asamblea Constituyente en Venezuela

El gobierno mexicano lamentó que Nicolás Maduro realizará unos comicios contrarios a la democracia universal, y condenó la violencia y represión durante la jornada de este domingo.
dom 30 julio 2017 08:32 PM

El gobierno de México desconoció los resultados de la elección de este domingo en Venezuela de los miembros de una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"(México) Lamenta que el gobierno de ese país (Venezuela) haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra ese país", dijo la cancillería mexicana en un comunicado divulgado tras el cierre de urnas en la nación sudamericana.

Venezuela vivió una jornda marcada por violencia y enfrentamiento s durante la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente permitirá al presidente Nicolás Maduro reemplazar al actual cuerpo legislativo del país -la Asamblea Nacional- por esa nueva institución que tendrá el poder de reescribir la constitución.

Junto con México, Canadá, Estados Unidos, Chile, España, Costa Rica, Brasil, Panamá, Argentina y Perú han dicho que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente al considerarla "fraudulenta" o "ilegítima", de acuerdo con CNNEspañol.

Nicaragua y Bolivia son los únicos países que por ahora han respaldado la iniciativa del presidente Maduro.

La votación se produce después de semanas de violentas protestas callejeras en las que muchas personas han sido asesinadas o heridas. El domingo, la cifra de muertos aumentó considerablemente, al menos seis personas - entre ellas dos adolescentes - murieron en las protestas y un oficial de la Guardia Nacional también, informó la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

"El gobierno de México condena asimismo los incidentes de violencia y represión en los que más venezolanos perdieron la vida o resultaron heridos", indicó la SRE.

El número de muertos por los disturbios en curso desde el comienzo de abril es de 121, dijeron las autoridades. Esa cifra no incluye por lo menos dos de las muertes del domingo, en las que las razones de los asesinatos están bajo investigación.

"Las medidas instrumentadas a lo largo del día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país", añadió la cancillería mexicana.

México llamó a todas las partes involucradas a un diálogo "genuido y con garantías" para restaurar el orden democrático en Venezuela, nación que enfrenta una severa crisis económicas con desabasto de medicinas y alimentos.

EU analiza sanciones petroleras

El gobierno del presidente Donald Trump estudia imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta a la elección de una Asamblea Constituyente en el país sudamericano, un acto que Estados Unidos calificó como una "farsa", dijeron funcionarios en Washington.

Las medidas, que podrían ser anunciadas el lunes, no incluirían la prohibición de envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos -una de las opciones más duras-, pero sí podrían bloquear la venta de crudo ligero al país sudamericano, que lo mezcla con su crudo pesado para venderlo al exterior, dijeron los funcionarios a Reuters.

Pese a que no se ha tomado una decisión definitiva, las fuentes -que hablaron bajo condición de anonimato-, dijeron que Estados Unidos también podría sancionar a más funcionarios venezolanos. El momento en el que se anunciarían esas medidas tampoco está decidido, agregaron.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo recientemente en un comunicado que Maduro "sueña con ser un dictador". Su gobierno sancionó a 13 líderes venezolanos asociados a Maduro esta semana.

México, Colombia y Panamá siguieron con sanciones contra los mismos individuos , y Colombia dijo que no reconocerá los resultados del domingo. La Organización de los Estados Americanos considera ilegal el voto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad