Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ciudad de California analiza demandar a México por flujo de aguas negras

Imperial Beach y el sindicato de la Patrulla Fronteriza quieren obligar a las autoridades mexicanas que inviertan en más infraestructura para controlar las aguas residuales provenientes de Tijuana.
mar 01 agosto 2017 10:48 PM
Aguas negras
Aguas negras Imperial Beach ha solicitado que se inviertan recursos para capturar y controlar las aguas contaminadas. (Foto: iStock/Wavetop)

La ciudad de Imperial Beach, en California, y el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza anunciaron este martes que consideran emprender acciones legales para obligar a las autoridades a invertir en infraestructuras que controlen el flujo de aguas negras desde México.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) sería el organismo demandado por las aguas residuales que llegan a la costa estadounidense a través de la cuenca del Río Tijuana.

Tanto la ciudad de Imperial Beach como el sindicato de la Patrulla Fronteriza analizan opciones legales, aunque cada quien presentaría su demanda ante una corte por separado.

En el caso de la Patrulla Fronteriza, las aguas negras han contaminado una zona donde ese cuerpo tiene asiento.

Lee: Más coches y menos contaminación

En los últimos cuatro meses 59 agentes federales han mostrado síntomas de enfermedades o infecciones, denunció Christopher Harris, secretario de asuntos legislativos del Sindicato Nacional de Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.

Publicidad

"Esta es una catástrofe ambiental que se ha dejado pasar por mucho tiempo, se ha ocultado pero está afectando a decenas de miles de personas", dijo el representante sindical.

"Es necesario que la Comisión Internacional de Límites y Aguas lidere y asuma un papel contundente en ayudar a mitigar y definitivamente solucionar esta vieja crisis de salud y ambiental", agregó Terence Shigg, presidente del sindicato en el sector de San Diego.

La IBWC (en México CILA) es un organismo internacional con presencia tanto en México como Estados Unidos encargado de los tratados sobre límites y aguas entre los dos países.

La ciudad de Imperial Beach insiste en que la IBWC tiene la autoridad y responsabilidad de garantizar que la contaminación que se genera al sur de la frontera no llegue hacia las aguas estadounidenses.

Recomendamos: Vitamina B ayuda a combatir los efectos de la contaminación

Durante años la ciudad de Imperial Beach, colindante con la frontera mexicana, ha solicitado que se inviertan recursos para capturar y controlar los sedimentos y aguas contaminadas que fluyen desde México hasta las costas de dicha comunidad.

En febrero se registró un derrame de millones de litros de aguas negras de México a Estados Unidos, catalogado como uno de los más grandes de su tipo en los últimos años.

Autoridades en México se comprometieron entonces a atender el problema desde su lado, pero meses después el tema parece haber quedado en el olvido, señaló Paloma Aguirre, activista del grupo ambientalista CostaSalvaje.

El año pasado la contaminación obligó al cierre de las playas de Imperial Beach durante 250 días.

"Los derrames de Tijuana nos están matando, no solamente en California sino también en las playas de Tijuana", señaló Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad