Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Mini Lic' se declara no culpable por cargos de narcotráfico en EU

Dámaso López fue procesado este lunes por una corte federal de California por cargos de narcotráfico, informó el Departamento de Justicia.
lun 07 agosto 2017 09:44 PM
Dinastía
Dinastía El 'Mini Lic' es hijo del hombre que ayudó a realizar el primer escape del 'Chapo' Guzmán de una prisión mexicana. (Foto: Rodrigo Hernandez Lopez)

Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, ahijado de Joaquín el Chapo Guzmán, se declaró este lunes no culpable de cargos relacionados con narcotráfico durante una audiencia en una corte de San Diego, informó el Departamento de Justicia.

El hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, enfrenta cargos criminales por conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, heroína y cocaína, según la acusación presentada por un gran jurado y divulgada.

López Serrano, uno de los posibles sucesores del capo en el cártel de Sinaloa, se entregó en julio a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en Calexico (California).

Los delitos por los que ha sido acusado fueron cometidos entre mayo de 2005 y agosto de 2016, precisó la fiscalía federal del Distrito Sur de California.

La fiscalía además confirmó que Estados Unidos solicitará la extradición del padre de López Serrano.

Lee: La presencia del Cártel de Sinaloa en la CDMX

Publicidad

La entidad además acusa de los mismos cargos a Nahúm Abraham Sicairos, alias El Quinceañero, considerado el operador financiero de López Serrano y quien fue detenido por autoridades mexicanas el pasado 31 de julio en el Estado de México.

De hallarse culpable López Serrano, el gobierno estadounidense podría solicitar que se le decomisen todos los bienes obtenidos por sus actividades ilícitas.

Su padre, Dámaso López Núñez, considerado por años como uno de los hombres de confianza de Guzmán y quien presuntamente preparó la fuga de el Chapo del penal de Puente Grande en 2001, fue arrestado por autoridades mexicanas en mayo pasado.

El Licenciado era la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cártel.

Tras su arresto, se presupone que su hijo tomó las riendas de ese facción del cártel de Sinaloa, hasta su detención.

Dámaso López fue procesado este lunes por una corte federal de California por cargos de narcotráfico, informó el Departamento de Justicia, de acuerdo con Reuters.

El Mini Lic es presuntamente el mexicano de mayor rango del grupo que se entrega a las autoridades de Estados Unidos, dijo el departamento.

Un abogado del sospechoso no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios, los fiscales tampoco estuvieron disponibles para comentar el caso ni la posible sentencia que recibiría López si es hallado culpable.

Lee: El crimen organizado genera hasta 2.2 bdd

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad